“Estamos trabajando sobre los cinco meses, este es un proceso donde la Superfinanciera  tiene que entrar a avalar  la operación”, agregó Ospina.

 

El programa de BEP es un servicio social complementario para que las personas que pertenecen al Sisben I, II y III puedan ahorrar de manera voluntaria, con el fin de obtener una mesada a la hora de pensionarse.

 

La implementación de los BEP será a través de las redes de pago de bajo valor, es decir, las personas podrán aportar a su vejez por compañías de celulares, giros, para que la persona cuando tenga la oportunidad de consignar lo pueda hacer. Las personas podrán abrir sus cuentas solo portando su cédula.

 

No se trabajará con las oficinas bancarias, pues los montos son muy bajos. Las transacciones mínimas serán de $10.000. Mientras, el aporte anual no podrá superar el valor de $885.000 para la vigencia de 2013. El porcentaje de incremento anual en el tope será definido por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos, adscrita al Ministerio de Trabajo. Las personas que superen el tope no podrán seguir recibiendo el beneficio de los BEP.

 

El Estado otorgará un subsidio económico al 20% del aporte realizado por el ahorrador. El incentivo se calculará de manera individual y será proporcional al aporte, es decir, entre más ahorre, más dinero recibirá. Además, los beneficiarios del programa tendrán un microseguro con el fin de proteger sus recursos.

Tomado de: larepublica.co