En el primer trimestre, la rentabilidad compensó las pérdidas operativas del sector.

Pese a la desaceleración de la economía colombiana de los últimos meses, hay sectores que muestran un desempeño favorable en la generación de negocios.

Es el caso de la industria aseguradora, que en el primer trimestre del 2013 tuvo un crecimiento de 9 por ciento en la emisión de primas, en comparación con el mismo periodo del 2012.
 

Un reporte de la Federación Colombiana de Aseguradores (Fasecolda) señala que el total de primas emitidas en el periodo enero-marzo fue de cuatro billones de pesos.
 

Además, el rendimiento de las inversiones de portafolio y la mejoría que obtuvieron los índices de siniestralidad permitieron a las aseguradoras compensar las pérdidas de la operación de 324.000 millones de pesos y obtener utilidades netas por 351.000 millones.
 

Las reclamaciones presentadas por los clientes a las compañías de seguros sumaron 1,8 billones de pesos, destacándose los pagos hechos en los ramos de riesgos laborales, automóviles y seguro previsional.
 

En cuanto a la emisión de primas registrada en el primer trimestre del 2013, el ramo de vida y personas sumó 1,1 billones de pesos, con un crecimiento de 10 por ciento anual.
 

“Se destaca el comportamiento del ramo de vida grupo, el cual se vio influenciado por el aumento de la cartera de vivienda y la cartera de consumo. Los seguros de salud y accidentes personales también contribuyeron con el resultado, al crecer 14 % y 13 %, respectivamente”, dice el reporte de Fasecolda.
 

A su vez, el ramo de seguridad social aumentó 13 por ciento en primas emitidas gracias al crecimiento de cotizantes al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), a la tasa del seguro previsional y al salario base de cotización, que responde al alza del salario mínimo. Por su lado, el ramo de ventas vitalicias tuvo un buen comportamiento explicado por la expedición de las rentas de invalidez y sobrevivencia que provienen del ramo previsional.
 

BAJA EN VEHÍCULOS
 

El ramo de automóviles presentó una fuerte desaceleración.
 

Los temas que incidieron en este comportamiento fueron la caída de las ventas de vehículos nuevos en 23 por ciento y el menor valor promedio de las primas.
 

Fasecolda señala que, no obstante esas cifras, el número de primas aumentó en 5 por ciento.
 

“En la actualidad hay cerca de 1,8 millones de vehículos con este seguro. Se estima que en Colombia el 30 por ciento del parque automotor total cuenta con esta cobertura”, dice el gremio asegurador.
 

En primas del SOAT, estas sumaron 351.000 millones de pesos, contando con 6,1 millones de asegurados, de los que el 43 por ciento son motos.

Tomado de:portafolio.co