Así lo reveló ayer Asofondos, gremio de las AFP al comenzar su campaña 2014 para que los trabajadores mantengan este ahorro anual, equivalente un mes de salario, al que tienen derecho toda persona con un contrato laboral y que es deber de los empleadores liquidarlo antes del próximo 15 de febrero.

Sin embargo, la mayor razón de retiros de cesantías durante el año pasado fue para compra, mejora y pago de créditos de vivienda, dada en el 49 por ciento de los retiros y que suman 1,56 billones de pesos.

En tercer lugar están los retiros para educación superior, incluidos créditos del Icetex y formación de pregrado o posgrado, con el 9 por ciento de los retiros, unos 287.000 millones de pesos. Un 8 por ciento restante corresponde a otras razones de retiros como el pago de impuestos como predial y valorización. Al final, los retiros totales durante el año pasado crecieron en 4,7 por ciento frente a los 3,04 billones que sumaron en 2012.

“Creadas como mecanismo de protección en caso de desempleo, las cesantías son un “colchón” que da al trabajador mayor tranquilidad, teniendo en cuenta que Colombia aún presenta altas cifras de inestabilidad laboral”, explica Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

En esas condiciones, los fondos de cesantías marcan un patrón de mayor rentabilidad, en la medida que más tiempo se mantengan ahorrados los aportes de cesantías en la cuenta individual que tiene el trabajador en la AFP que eligió, sea en el portafolio de corto plazo, si piensa retirarlas pronto, o el de largo plazo, si las mantendrá por más tiempo. En términos de rendimientos, resulta ilustrativo un ejemplo dado por Asofondos para ambos casos.

Un afiliado que al inicio del año 2010 tenía 100 pesos depositados en el portafolio de largo plazo, al retirarlos a finales de 2011, habría obtenido un saldo de 110,34 pesos.

Pero si ese mismo afiliado hubiera dejado esos 100 hasta finales de 2013, el monto de sus cesantías, habría sido de 120,36 pesos.

En el caso de quienes tienen depositados sus aportes en portafolios de corto, los resultados a finales de 2011 y 2013 serían de 107,35 pesos y 116,74 pesos, respectivamente.

Cabe anotar que los trabajadores que no deciden en cuál portafolio dejar sus cesantías, los aportes ingresarán en el de corto plazo hasta agosto y luego pasan al de largo plazo.

La recomendación para quienes no piensan en retirar sus cesantías, es que ganen más rentabilidad trasladándolas al portafolio de largo plazo antes del 14 de febrero.

De otro lado, Asofondos llama la atención de los jóvenes trabajadores para que preserven más sus cesantías, teniendo en cuenta su mayor tasa de desocupación.

Según el Dane, para el trimestre agosto-octubre de 2013, el 51 por ciento de los desocupados del país se trataba de personas entre los 14 y 28 años. La tasa de desempleo para este segmento de la población es de 14,8 por ciento, casi el doble del 8,6 que registra para el resto de los que buscan empleo.

“Ojalá los trabajadores sean consientes de la importancia de este ahorro en momentos difíciles y no lo usen para su consumo diario, de forma que puedan tener un respaldo, incluso, en períodos de desempleo”, concluye Montenegro.

Tomado de: elcolombiano.com