Los bancos tendrán que devolver a los clientes que prepagaron sus créditos de forma anticipada el valor de la sanción aplicada por este hecho pues, de no hacerlo, se exponen a drásticas sanciones por parte de la Superintendencia Financiera.

Las continuas quejas de los usuarios, a quienes los bancos los han multado por prepagar los préstamos, pese a que una Ley y la Corte Constitucional lo prohibieron hace varios meses, encendieron las alarmas de la Superfinanciera, que ayer les recordó a sus vigilados la obligación de cumplir con lo establecido por el Alto Tribunal.

Los bancos que mantienen ese tipo de multas a sus clientes les argumentan que, mientras no tengan copia del fallo de la Corte, seguirían aplicando las sanciones por los prepagos, pues a la fecha solo conocen la decisión del Tribunal a través de un comunicado de prensa expedido el 22 de mayo pasado.

Sin embargo, para el órgano de vigilancia y control del sistema financiero este no es un argumento válido y les recordó a los bancos que, si bien el comunicado de prensa de la Corte no es una sentencia judicial ni pretende reemplazarla, es claro que el mismo busca satisfacer, con prontitud, el interés de la opinión pública de obtener información sobre el sentido del fallo.

“Este Despacho solicita a los establecimientos de crédito tomar las medidas necesarias para el cabal cumplimiento de las previsiones contenidas en el Comunicado No. 20 de mayo 22 y 23 de 2013 de la Corte Constitucional y dar plena aplicación al parágrafo del artículo 1º de la Ley 1555 de 2012, respecto de todas las operaciones de crédito cuando los consumidores financieros soliciten a la entidad financiera anticipar el pago de su obligación crediticia”, señaló la Superfinanciera.

Solo para créditos de consumo, las multas aplicadas por algunas de esas entidades oscilan entre el 1,99 y el 10 por ciento del valor de la obligación, tal como lo reportaron los propios bancos a la Superfinanciera al cierre de julio pasado.

Según se pudo establecer, a las áreas jurídicas de algunos bancos ya comenzaron a llegar derechos de petición de los clientes afectados, en los que exigen la devolución de los recursos que les fueron cobrados de manera indebida por el pago anticipado de sus obligaciones, lo cual tiene a esas instituciones haciendo cuentas para proceder a efectuar los reembolsos correspondientes.

Por el momento, fuentes de la Superfinanciera indicaron que el organismo se mantiene en alerta para detectar a esas entidades bancarias que no han dado cumplimiento de lo dispuesto en el marco de la protección de los derechos de los consumidores.

Tomado de: portafolio.co