¿Para qué sirven las cesantías?

Actualmente, 6’019.100 colombianos se encuentran afiliados a los fondos de cesantías, según cifras de la Asociación Colombiana de Administradores de fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Esta es una prestación social que representa un ahorro de los empleados en casos específicos como pérdida del trabajo,  adquisición de vivienda nueva o usada y educación.

“Las cesantías son una especie de provisión y de guarda que se da  sobre el esfuerzo laboral y que puede tener una correcta aplicación dentro del marco de toda su familia y del bienestar personal. En nuestra entidad las convertimos en vivienda digna y en educación con calidad”, afirma Ricardo Arias del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Anualmente este auxilio es liquidado en diciembre y es consignado al fondo seleccionado por el trabajador antes del 15 de febrero del siguiente año. Esta prestación equivale a un salario mensual proporcional a los días laborados.

En los últimos tres años, el FNA se ha destacado como la entidad predilecta de los colombianos para invertir sus cesantías, solo en 2013 recaudó el 29 por ciento de ahorro representado en un billón 288.409 millones de pesos.

“En el FNA pueden utilizarse para la compra de vivienda nueva o usada, construir, si se tiene lote propio, mejoras o liberar gravámenes de bienes raíces”, señala Arias.

Además agregó que el foco inicial de los trabajadores es invertir  en el hogar, sin embargo la institución se ha propuesto dar mayor importancia a la educación. (Vea el video de las preguntas frecuentes para el FNA)

Según cifras del Fondo, los colombianos destinan sus ahorros a vivienda usada en un 70 por ciento y a nueva en 30 por ciento. 


Educación es posible

Esta entidad proporciona créditos de hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula para programas de educación  superior en todas las modalidades ya sea técnico, tecnológico, pregrado o posgrado, dentro o fuera del país, formación continuada, a distancia o virtual. También es posible realizar cursos de bilingüismo.


Beneficios en el FNA

Financiación para la compra de vivienda (nueva o usada) y/o estudio profesional.

No cobro de cuota de administración ni  comisión por retiros parciales o definitivos.

Seguro de vida Grupo Solidario, el afiliado que no haya sido favorecido con crédito y que no sea propietario de vivienda tendrá una indemnización para sus beneficiarios en compra de vivienda  en caso de fallecimiento o de invalidez total o permanente.

Retroactividad para servidores públicos.

Rendimiento de 60 por ciento de interés del IPC anual para funcionarios públicos, mientras que para los privados serán pagados por el empleador, según lo estipulado en las Leyes 52 de 1975 y 50 de 1990.


Navegue esta edición en formato pdf interactivo


Conozca algunos preguntas usuales al momento de invertir en el FNA

Mónica Viviana Ceballos


[email protected]

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/para-que-sirven-las-cesantias-/13386195

Chatea con nosotros