El 28 de julio se cumplieron 30 años del derrumbe de mil metros de tierra ocurrido en el proyecto hidroeléctrico del Guavio (Cundinamarca), cerca de 123 trabajadores perdieron la vida. El accidente se produjo en la hora en que se conectaban los turnos diurno y nocturno.

Luego de esta tragedia se promulgó esta fecha como el Día Nacional de la Salud en el mundo del Trabajo, por medio de la Resolución 166 de 2001, que buscó establecer la responsabilidad y compromiso del Estado, las organizaciones y los empleados en la protección personal y las medidas de seguridad dentro de los ambientes laborales.
 

Sin embargo, siguen presentandose accidentes de gran envergadura como la explosión en la mina de Amaga (Antioquia), en la que murieron 73 personas en 2012 y el derrumbe en Huila con un saldo de 5 mineros muertos.
 

“Esta fecha nos recuerda la importancia de aunar esfuerzos entorno a la seguridad y salud en ambientes de trabajo. Siempre realizamos actividades tanto con empresarios y Gobierno para conmemorar este hecho tan lamentable”, reconoce Andrea Torres, directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.
 

¿Cómo se encuentran las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)?
 

El Sistema General de Riesgos Laborales, tiene como propósito prevenir, proteger y atender a los trabajadores frente a las contingencias generadas por las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo, que ocurran con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrolla la población laboral colombiana.
 

A mayo de 2013, se cuenta con 10 ARL. La distribución de la afiliación en cuanto a trabajadores se divide en 63,31 % a ARL privadas y 36,69 % a ARL Positiva, que es pública. En cuanto a las empresas, el 22,19 % están asociadas a las ARL privadas y el 77,81% a la ARL Positiva.
 

Para el cuatrienio (2010-2014) se estableció como meta aumentar en 2´000.000, el número de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. En el período comprendido entre julio de 2010 a mayo de 2013, la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales pasó de 6´766.192, a un total de 8´327.534, lo cual representó un crecimiento del 23,08% (1´561.342 nuevos afiliados).
 

En cuanto a la cobertura de los trabajadores independientes con orden de prestación de servicios, en el período julio de 2012 a mayo de 2013, pasó de 330.102 a 302.455, señala el Ministerio de Salud y Protección Social.
 

La Directiva del Ministerio de Trabajo resalta que Colombia ha avanzado en temas de prevención y formación, ha incrementado el número de empresas y empleados afiliados al Sistema de Riesgos y ha tenido un proceso normativo significativo al lado de otros países del hemisferio.
 

Leyes en pro de los trabajadores
 

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo han impulsado una mayor legislación en materia de prevención y riesgos laborales, dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2011), que señala necesario impulsar las intervenciones en salud ocupacional y los entornos laborales saludables.
 

Para esto requiere profundizar, continuar y evaluar las estrategias y programas en la detección y control de factores de riesgo, entre los cuales se halla el fomento de estilos de trabajo, vida sana y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
 

El 11 de julio se expide la Ley 1562 de 2012, la cual modifica el Sistema General de Riesgos Laborales, se amplía el concepto y definición del régimen, aumenta la cobertura, concreta un mayor control a los factores de riesgos en el ámbito laboral, regula la noción de accidente de trabajo y enfermedad laboral y define el Ingreso Base de Liquidación para el reconocimiento de prestaciones económicas, entre otros aspectos. Además propone como objetivo mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el mismo entorno, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
 

Además, la Resolución 1841 de 2013, define la dimensión de salud y ámbito laboral que representa los aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar el bienestar de los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial.
 

Las actividades de promoción y prevención de la población no afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales en los departamentos los lideran las Secretarias Departamentales de Salud, quienes deben incluir el componente de salud laboral en el 100 % de los planes de desarrollo locales, regionales y nacional.
 

“Ampliamos la cobertura, a través del Decreto 726 de 2013, en el cual se establecieron cuáles eran las condiciones de modo y lugar para que todos los trabajadores independientes puedan estar afiliados al sistema, esto nos ayuda a tener mayores acciones de prevención frente a esta población”, asegura Andrea Torres.

Tomado de:elempleo.com