Optimismo por el rumbo de la economía en 2014

Aunque aún está por conocerse el resultado del crecimiento económico durante el cuarto trimestre de 2013, y por ende el PIB anualizado, analistas y gremios consideran que las condiciones están dadas para que se mantenga el crecimiento durante el 2014, a pesar de que es un año electoral.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, estima que este año se dará un leve mejoramiento de la economía europea y estadounidense, la reactivación de la industria nacional y el fortalecimiento del mercado laboral.

“Nuestra proyección para el PIB es de un crecimiento del 4,5 por ciento”, asegura Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Por su parte, Fedesarrollo apunta a que en este 2014 el crecimiento estará igualmente cerca al 4,5 por ciento.

“Es alentador el proceso de recuperación de la producción nacional tras la desaceleración que tuvo lugar entre mediados de 2012 y el primer trimestre de 2013. Vemos los siguientes trimestres creciendo a unos ritmos superiores”, manifestó Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo.

En ese mismo índice de crecimiento coincide la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, cuyo nuevo presidente, Bruce Mac Máster anotó que “los indicadores de la construcción de vivienda, el impacto de las medidas para la productividad y el empleo, el entorno macroeconómico favorable y el mayor crecimiento mundial”, incidirán de manera positiva.

Entretanto, el departamento de estudios de Corficolombiana estima que el PIB crecerá 5 por ciento en 2014, por encima del 4,2 por ciento pronosticado para 2013, liderado principalmente por el consumo privado y la construcción.

Por su parte, Skandia Old Mutual calcula que “el crecimiento será de 4,4 por ciento motivado por una buena dinámica del sector construcción y un mejor comportamiento de las exportaciones a los EE.UU.”.

PIB y elecciones

Esa expansión del PIB hacia el 4,5 por ciento, en el que coinciden entidades y gremios, implicará un crecimiento de 34 billones de pesos. Cabe destacar, que el valor del PIB en el 2013 alcanzó, según cálculos preliminares, los 770 billones de pesos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, también es partidaria de un crecimiento del 4,5 por ciento impulsado por el ambicioso programa de inversiones públicas; la ejecución de proyectos financiados con el nuevo sistema de regalías y una nueva institucionalidad en materia de concesiones viales, sin olvidar que será un año de elecciones presidenciales y legislativas.

Tomado de: elcolombiano.com

Chatea con nosotros