La idea y el concepto son simples, pero el servicio que presta es grande. Mensajeros urbanos se llama uno de los proyectos de Wayra, el plan de la española Telefónica para apoyar a los emprendedores tecnológicos en América Latina y Europa.

Mensajeros urbanos es el proyecto de Juan David Vizcaya, uno de los fundadores de la compañía y estudiante de la Universidad de los Andes, que se ganó el apoyo de Wayra, con 50.000 dólares en dinero, más logística y la asesoría de expertos en las diferentes fases del proyecto: tecnología, mercadeo, gerencia, negocios, etc.

Vizcaya creó una aplicación para internet mediante la cual una persona o empresa cualquiera solicita el servicio de mensajería; mediante un geolocalizador se envía al motorizado más cercano al sitio y este, previamente identificado, recoge la encomienda y la lleva al destino requerido, a un precio muy inferior al que ofrece el mercado informal, en un lapso no mayor a una hora desde que se solicita el pedido hasta que el paquete es dejado en su lugar de destino.

“Lo que buscamos es que la gente tenga la plena seguridad que la carta o el paquete va a llegar tal cual lo envió.

Y no solo para transportar paquetes, sino para pagar toda clase de servicios en bancos y entidades públicas.

La clave es la confianza”, afirma Vizcaya.

Para la tan sensible cuestión de seguridad en el país, Vizcaya afirma que al personal utilizado por la empresa se le hace una entrevista, una visita domiciliaria y todos los requisitos para demostrar su idoneidad.

Y para medir la calidad del mismo, el cliente puede calificar al mensajero: presentación, amabilidad y puntualidad. Si las calificaciones son negativas, el mensajero es retirado de la empresa.

La compañía, que funciona desde abril pasado, hace unos 25 servicios diarios, y los creadores de la misma esperan ampliar este servicio al resto de ciudades del país, y expandirse en el exterior a urbes como Ciudad de México, Santiago de Chile, Ciudad de Panamá y algunas de Centroamérica.


FINANZAS PERSONALES

Cuatro de cinco colombianos gastan más de lo que ganan.

El manejo de las finanzas personales es algo sencillo, pero a falta de una cultura de ahorro en el país, para la gran mayoría se vuelve complicado.

Por esto, Andrés Morales decidió crear una aplicación mediante la cual se ajusta el presupuesto de la persona para los diferentes gastos.

Ikenga, así se llama la aplicación en honor a un dios africano de logros de metas y prosperidad, le ayuda a lograr más rápidamente sus objetivos: le permite definir las metas financieras más importantes para usted (pagar una deuda, comprarse un computador, etc.) y conectarse con otras personas que tienen sus mismas metas financieras, para apoyarse mutuamente, aprender de ellas y así acelerar el cumplimiento de las mismas.

Además, le da acceso a un coach financiero (pago) que le ayudará con su experiencia a lograr más rápido sus metas financieras.


INCUBADORA DE PROYECTOS DIGITALES

Wayra es un proyecto de la compañía Telfónica mediante el cual apoya proyectos tecnológicos en Europa y América Latina.

Carlos Castañeda, gerente general de Wayra en Colombia, afirma que la empresa escoge un número de proyectos determinados a los cuales apoya con dinero, logística y asesoría.

Los proyectos son escogidos de acuerdo con su potencial comercial y para que esto sea posible, es necesario conseguir inversionistas que quieran apostarles a los mismos.

En Colombia, Wayra ha recibido más de 2.100 proyectos durante las tres convocatorias realizadas, acelerado 26 y entregado más de 2.400 millones de pesos en capital semilla, 2.900 millones de pesos conseguidos en segundas rondas de inversión y más de 1.000 millones de pesos recibidos por el Gobierno.

Los ocho proyectos que presentará Wayra mañana viernes en Bogotá son Musicall, contratan.do, Ecociclus, AllFreed, Ikenga, PideFarma, Sarta y Mensajeros urbanos.


Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

Tomado de: portafolio.co