Ocupación en servicios redujo el desempleo

El director del DANE, Mauricio Perfetti, manifestó que esto demuestra que la economía marcha por buen camino.
 

De acuerdo con el reporte, en Colombia el número de personas sin trabajo en noviembre es de 1.990.000 con una reducción de 150.000 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
 

Por su parte, el subempleo se ubicó en el 31,7 por ciento y el número total de colombianos que se encuentran en el rebusque o que no están satisfechos con su empleo es de 7.446.000.
 

La economía
 

El Ministro de Trabajo (e) Juan Carlos Cortés, coincidió con Perfetti y dijo que el menor desempleo se debe “al buen desempeño de la economía, la ejecución de políticas activas orientadas a la estructuración de un moderno servicio público de empleo, a las estrategias de formalización laboral, a las herramientas como las contenidas en la Reforma Tributaria y al desarrollo de los programas de productividad”.
 

“Complacidos estamos con una tasa de desempleo inferior a la del mismo periodo del año 2012, lo que demuestra los buenos resultados con los programas y políticas que se impulsan desde la cartera de trabajo y por el Gobierno Nacional en la consecución de más empleo y empleo de calidad”, precisó el también viceministro de Empleo y Pensiones.
 

Según Cortés González, “lo más importante de señalar es que durante noviembre se han ocupado en el país 480 mil personas a nivel nacional y se ha reducido en 150 mil el número de desempleados, esto quiere decir que 150 mil compatriotas que estaban en condición de desempleo hoy se han vinculado a la actividad laboral”.
 

El Ministro de Trabajo encargado, agregó que “hay una circunstancia técnica que es importante que los colombianos tengan en cuenta y es que el empleo que se genera es de calidad y que obedece a los preceptos de trabajo decente y digno”.
 

Así mismo, resaltó el viceministro Cortés González, que la tendencia del nuevo empleo que se está creando, es un empleo formal. “Ha crecido de manera mayor el empleo particular, es decir en condición de subordinación, de dependencia y el empleo del Gobierno, los que se ubican en 4,5  por ciento y en 6,1 por ciento, respectivamente”.
 

Continúa siendo motivo de preocupación, agregó el Ministro en encargo, “el mantenimiento de tasas altas por encima de las esperadas en ciudades como Quibdó, Sincelejo e Ibagué. En ellas particularmente en el departamento del Chocó, el Ministerio adelanta estrategias puntuales de intervención y acompañamiento, para generar nuevos puestos laborales particularmente para  los jóvenes”, precisó.
 

Celebró el que se presente descenso en las tasas de desempleo en ciudades como Popayán, Riohacha y Pasto, “con lo cual se evidencia una dinámica económica bastante interesante”, anotó.
 

Dijo el funcionario tener expectativas para el mes de diciembre con la reactivación de actividades de comercio, hotelería y restaurantes, “que entre otras cosas son aquellas las que mayormente generan plazas laborales, para que en el mes de diciembre estas repunten como ha sido tradicional y podamos tener en el mes de diciembre una mayor reducción, que permita una consolidación a nivel anual bien importante”.
 

El viceministro de Empleo y Pensiones señaló que “es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional bajo el liderazgo del sector trabajo, pero que lo está haciendo el país, los empresarios, las organizaciones sociales y los trabajadores. Se trabaja intensamente por lograr que la economía crezca, pero que lo haga con equidad”.
 

“El tema de estas cifras nos alienta en saber que esto es una realidad, el incremento del salario mínimo en 4,5 por ciento, la concertación entre los empresarios y trabajadores que ha promovido el Ministerio de trabajo y ese incremento en 2,7 por ciento por encima de la inflación para el año 2013, da cuenta que estamos todos embarcados en un mismo empeño y es el crecimiento con equidad, con empleo formal, digno y con trabajo para todos”, puntualizó.
 

La construcción
 

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Luís Felipe Henao, dijo que la tasa de desempleo en Colombia es la más baja en 11 años y el sector de la construcción aportó ostensiblemente en llevar esta cifra a un dígito.
 

“En noviembre la tasa de desempleo fue 8,5%, disminuyó 0,7 puntos porcentuales frente a la registrada en noviembre  de 2012 cuando fue de 9,2%. En cuanto al sector de la construcción debemos destacar que en este mes de noviembre de 2013, se alcanzó el número más alto de ocupados en el sector de la construcción con 1.290.088 empleos que desde el año 2001”, indicó Henao Cardona.
 

El Ministro Henao explicó que este resultado es consistente con el comportamiento de los demás indicadores sectoriales y confirma que en este momento el sector está en uno de sus niveles más altos de actividad.
 

“Este es un pico histórico en la serie de empleo sectorial (2001-2013). El crecimiento anual  fue 2,2% superior a la registrada el mes de noviembre de 2012, lo cual representa la generación de 27 mil nuevos puestos de trabajo”, agregó Henao.
 

Al discriminar las cifras, el funcionario recalcó que de acuerdo con el DANE  en Bogotá el número de empleados en el sector fue de 244.515 para el trimestre móvil septiembre-noviembre, cifra 3,8% mayor a la registrada en noviembre de 2012.
 

“Para noviembre de 2013, el sector de la construcción ocupó el 6,0% de los trabajadores del país 0,1 puntos porcentuales superior a la cifra observada en octubre y son cifras que destaca el gobierno nacional en toda Colombia”, indicó el Ministro de Vivienda.
 

Desde mayo de 2013, la tasa de desempleo se ha mantenido en un dígito, y a partir de octubre se encuentra por debajo del 9%, siendo el dato de noviembre el segundo más bajo registrado en el año. 
 

Participación
 

Por otra parte, el DANE reportó que en noviembre de 2013, la tasa global de participación (TGP) se ubicó en 64,3 por ciento, sin presentar variación frente a igual mes del año anterior. La tasa de ocupación se ubicó en 58,8 por ciento frente a 58,4 por ciento de noviembre de 2012.
 

En el mes observado, la tasa de subempleo objetivo fue 10,7 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo 31,7 por ciento. Para el mismo mes del año anterior registraron 11,4 por ciento y 32,7 por ciento, respectivamente.
 

En este mismo sentido en noviembre de 2013, la población ocupada en el total nacional fue 21 millones 479 mil personas, la población desocupada 1 millón 990 mil personas y la población inactiva fue de 13 millones 034 mil.
 

La población subempleada subjetiva y objetiva fue 7 millones 446 mil y 2 millones 507 mil personas, respectivamente.
 

Indica la entidad de estadística que para las trece áreas urbanas, la tasa global de participación (TGP) para el período de estudio se situó en 68,0 por ciento, inferior en 0,3 puntos porcentuales a la registrada en 2012 (68,3 por ciento).
 

La tasa de ocupación se ubicó en 61,6 por ciento, sin presentar diferencias frente a la registrada en 2012. La tasa de desempleo presentó una disminución de 0,5 puntos porcentuales al registrar 9,3 por ciento en el año 2013, frente a 9,8 por ciento de 2012.
 

Subempleo
 

En noviembre de 2013, la tasa de subempleo objetivo se situó en 11,6 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo en 30,6 por ciento. En noviembre del año anterior reportaron 11,5 por ciento y 31,6 por ciento, respectivamente.
 

En el período de estudio, la tasa global de participación (TGP) fue 64,7 por ciento, con un aumento en 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2012 (64,6 por ciento). La tasa de ocupación fue 59,3 por ciento, en 2012 esta tasa se ubicó en 58,5 por ciento. La tasa de desempleo fue 8,4 por ciento, inferior a la reportada en el mismo período del año anterior (9,3 por ciento).
 

Para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2013, en el total nacional la población ocupada fue 21 millones 604 mil personas, la población desocupada 1 millón 984 mil personas y la población inactiva de 12 millones 871 mil  personas.
 

En las cabeceras el total de ocupados fue 16 millones 786 mil personas, la población desocupada fue 1 millón 730 mil personas y la población inactiva 9 millones 541 mil personas. En el resto se registraron 4 millones 819 mil ocupados, 253 mil desocupados y 3 millones 330 mil inactivos.
 

En el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2013 la tasa global de participación (TGP) fue 67,4 por ciento, disminuyendo 0,6 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo período del año anterior (68,0 por ciento). La tasa de ocupación se ubicó en 61,2 por ciento, para el mismo trimestre móvil del año anterior se situó en 61,1 por ciento. La tasa de desempleo para el período de estudio fue 9,3 por ciento, inferior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada en 2012 (10,2 por ciento).

tomado de:elnuevosiglo.com.co 

Chatea con nosotros