Año nuevo, vida nueva y mejores propósitos, son los esperados para un nuevo año que llega; y más que cumplir con todas las tradiciones y agüeros que han pasado de generación en generación, es importante evaluar lo que faltó por cumplir, las fallas y lo que se espera en adelante.
Así como muchos se prometen comer menos y/o hacer ejercicio, conseguir un nuevo trabajo, o aprender inglés, hay que fijar una nueva planeación financiera, pues ésta será determinante para cumplir todo lo anterior.
Inicie el año con el objetivo de cuidar sus ingresos, ahorrar y gastar de manera inteligente:
Primer propósito: Presupuesto. Seguramente ya tiene establecido uno, pero es necesario actualizarlo. Nuevamente identifique entradas y salidas de dinero, el monto destinado a ahorro e ingresos extra.
Cumpla con él mes a mes y no olvide registrar la más mínima cuantía de dinero que entre o salga de su cuenta.
Segundo propósito: Deudas al día. Tener una deuda no es perjudicial para las finanzas, siempre y cuando se lleven bajo control. El punto no es evitar endeudarse, el punto es aprender a ser responsable con las obligaciones, cumplir mes a mes con ella, y saber informarse sobre los créditos que adquiere, con el fin de caer en errores financieros costosos.
No está de más, hacer una lista de las que tiene pendientes, del plazo y tiempo que tiene para cancelarlas.
Tercer propósito: Cambio de hábitos de consumo. Revise las facturas de los servicios públicos y de todos los productos que tiene y le generan gastos. Acto seguido, evalúe en cuáles de éstas puede ahorrar desde sus hábitos y considere cambiar de entidad si tiene unas tarifas más bajas.
Cuarto propósito: No caer en tentaciones. Tenga cuidado con esos pequeños gastos que realiza a diario y pasan inadvertidos, recuerde que de peso en peso, al mes es un dinero importante que puede ayudarlo a cubrir un gasto o cumplir con una obligación.
Compre de manera eficiente, reconociendo y detectando lo que realmente es necesario y útil para usted.
Quinto propósito: Fondo de emergencias. No olvide que nadie está exento de algún imprevisto, y para no sufrir en este caso, es importante tener un dinero destinado para atender este tipo de situaciones.
Sexto propósito: Invertir. Si cuenta con dinero, conocimientos y asesoría suficiente no dude en iniciar inversiones que le permitan aumentar su capital.
Piense que la construcción de su patrimonio no tiene que ser algo inalcanzable, si su presupuesto lo permita, invierta en lo que más ha querido (casa, carro, educación…)
Séptimo propósito: Multiplicar ingresos. Si en el año que se va, sufrió porque el dinero no era suficiente para cubrir con sus gastos y obligaciones, reconsidere en 2014 buscar otras fuentes de ingresos (inversiones, trabajar horas extra, tener dos trabajos o conseguir un mejor trabajo).
Octavo propósito: Más vale uno cumplido que mil propuestos. No fije muchos propósitos inalcanzables, mejor propóngase unos cuantos que estén en la medida de sus capacidades físicas y financieras.
Noveno propósito: Del dicho al hecho… Recuerde que lo importante de los propósitos es que finalmente se cumplan. Si dedica un poco de esfuerzo, conseguirá llevar todos ellos a la práctica.
Tomado de: cuadresubolsillo.com