“Nuestra siguiente gran reforma tributaria es la reforma contra la evasión”, dijo; y explicó que “con las mismas tarifas que tenemos hoy en día podemos recaudar mucho más si no hay evasión”.
La Reforma consistiría en “aplicar el estatuto tributario con mayor contundencia y dentro de esas ideas hacia adelante el país tiene que pensar en la penalización de las conductas que signifiquen evasión de impuestos”, explicó Cárdenas.
Según el Minhacienda, “hay evasión porque hay una mala intención de algunos contribuyentes que quieren ocultar sus obligaciones, pero también porque muchas veces hay funcionarios que se prestan para ello”.
El pronunciamiento lo hizo durante la firma del Acuerdo nacional en contra de las prácticas comerciales ilegales, entre los sectores público y privado, para combatirlas en materia tributaria, aduanera y cambiaria.
Con la conformación de una Mesa de Trabajo se abordarán iniciativas de colaboración que permitirán un mejor flujo de información, identificación de patrones de riesgo y de obstáculos al comercio que incentiva prácticas ilegales e informalidad.
Y es que “mucha gente en Colombia ha sido sujeta en algún momento a presiones indebidas y existe un nivel de tolerancia a pagar platas para facilitar trámites o procesos, ese tipo de presiones tienen que llegar a su fin”, señaló el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega.
La iniciativa es impulsada bajo la estrategia pedagógica “no sobornar, no pedir, no dar”, puesto que “la única forma en que esas cosas llegan a su fin es cuando nadie está dispuesto a recibir y nadie está dispuesto a ofrecer”, precisó Ortega.
Los ciudadanos podrán denunciar casos de contrabando, fraude, soborno, mala gestión o abuso de funcionarios de la Dian, así como de la Unidad de Gestión Pensiones y Parafiscales (UGPP) y Coljuegos en la línea anticorrupción 018000123004, de manera confidencial y gratuita, las 24 horas del día.
Tomado de: eluniversal.com.co