El crecimiento de la cartera vencida como proporción de los préstamos fue una de las señales que sentenciaron la crisis colombiana de fin de siglo, pues el país observó cómo este indicador pasaba de 5% a 20% entre 1994 y 1998.

A pesar de que este episodio representó la peor recesión que Colombia haya experimentado, hoy la cartera sigue siendo el principal activo de los establecimientos de crédito, representando para marzo de 2014 el 62,5%. Además, la participación de las inversiones dentro del activo se sitúa en 20,2%.

No obstante, los microcréditos presentan un comportamiento al que hay que poner atención, pues el crecimiento nominal de la cartera vencida de este tipo de préstamos pasó de 0% en marzo de 2011 al 32,9% en el tercer mes de 2014.

Esto, para Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, “es el resultado del significativo crecimiento de la colocación de créditos en general que ha tenido en los últimos años, de manera que es normal que la cartera vencida de los microcréditos se ajuste y tenga un comportamiento similar”.

Abordando otra perspectiva, la Superintendencia Financiera explica que a partir de una encuesta realizada por el Banco de la República se puede establecer que “existen factores que, de acuerdo al otorgamiento de microcréditos, ocasionan una disminución en la oferta de estos préstamos. Por otro lado, el sobreendeudamiento y la capacidad de pago han sido desde 2012 los factores que impiden otorgar mayor volumen de créditos, sin embargo, desde mediados de 2013 las deudas con otras entidades y el historial crediticio han cobrado importancia”.

Lo cual tiene sentido si considera que a pesar de que el 71% de los clientes tienen un solo microcrédito, el número de deudores que tienen más de una operación microcrediticia representa el 29%. Además, para marzo de 2014, alrededor del 9% de los morosos fueron compartidos entre entidades y cerca del 13% de ellos presentaba impagos en por lo menos un crédito.

Sin embargo, la Superintendencia Financiera concluyó que “si bien un factor que exacerba el deterioro de la cartera es el incremento del endeudamiento de los clientes, las cifras no necesariamente muestran que el ‘sobreendeudamiento’ proviene de otra entidades, pues menos del 10% de los deudores son compartidos.

La evidencia en los procesos de supervisión reveló que una buena parte del deterioro del portafolio obedeció a deficiencias en los procesos de originación (sic), al desconocer las particularidades del segmento al cual está dirigido el microcrédito”.

[email protected]

@camilovega0092

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/morosidad-los-microcreditos-aumenta-articulo-520363