El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha salido en las últimas semanas a descartar que se impulse otra reforma tributaria por parte del Gobierno.
Sin embargo, a solo un año de vigencia del más reciente ajuste al régimen de impuestos (Ley 1607 de 2012), ya el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía, sugiere que debe hacerse otra reforma. Pero esta vez, según él, debe ser para aumentar el recaudo tributario que considera es muy bajo frente a otros países de ingresos medios, sin desconocer que la anterior, que pretendió no aumentar impuestos, se trata de un paso en la dirección correcta.
“En Colombia la recaudación es del 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a otros países de ingresos medios que alcanzan entre un 20 y 25 por ciento. Así que la tarea más urgente es, sin duda, la implementación de una nueva reforma tributaria”, afirmó en entrevista con el diario La República.
Frente a ese particular, el ministro Cárdenas ha dicho que no es el momento oportuno de hablar de presentar un proyecto de reforma tributaria al Congreso de la República.
Y hay varias razones para que no sea así: aún no se consolida la implementación de los ajustes de la última reforma; hablar de más impuestos en plena campaña presidencial, así sea como un proyecto de largo plazo, no atrae votos en ningún segmento de la población; y tampoco habrá el ambiente con unos parlamentarios cansados de hacer campaña para quedarse en su curul, mientras sigue pendiente en la agenda legislativa una reforma al sistema de salud.
No obstante, a Moreno le inquieta los desafíos financieros que implicará para los próximos gobiernos las inversiones en infraestructura, educación e innovación, por mencionar algunos temas prioritarios del país.
“Mejorar la distribución de ingreso es un desafío pendiente. Para esto es indispensable un sistema impositivo que fomente mayor equidad y menores distorsiones en la asignación de los recursos”, agrega Moreno en la entrevista a La República.
Entre tanto, la Dian está empeñada en hacer una reforma tributaria que no pasa por el Congreso, sino por mejorar los mecanismos de recaudo y aumentar los controles sobre los contribuyentes para poner freno a la evasión de obligaciones en el contexto de una economía bastante informal .
Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/moreno_insiste_en_otra_reforma_tributaria/moreno_insiste_en_otra_reforma_tributaria.asp