Para buscar acercamientos que permitan iniciar acuerdos de cooperación con Nueva Zelanda y Francia, para fortalecer el sistema de Formación para el Trabajo en 2014 en Colombia, funcionarios del Ministerio del Trabajo se reunieron con expertos en el tema de esos dos países.
En los encuentros coordinados por la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, participaron representantes de la Comunidad Politécnica Whitireia, Instituto de Tecnología Wintec, del CPIT, UNITEC, ENZ, SAC, ANUC, Consejo Nacional Lácteo, ANDI, ASENOF, ACICAPI Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y SENA.
El primer encuentro, tuvo lugar el 12 de noviembre con representantes de instituciones de formación técnica de Nueva Zelanda, allí se acordó avanzar en un acuerdo en términos del fortalecimiento de la formación para el trabajo, a través del acompañamiento en el diseño e implementación de un modelo de formación de instructores para el desarrollo rural (particularmente en la producción y procesamiento de leche, carne, cítricos y agricultura orgánica entre otros), y en el fomento del desarrollo de competencias y gestión del recurso humano en el sector agropecuario.
Así mismo, se logró un acercamiento e intercambio de información entre los participantes y se marcó el inicio de una agenda conjunta para mejorar la productividad del campo y cerrar brechas de inequidad en el sector rural.
El segundo encuentro, se cumplió el 14 de noviembre con representantes de los gremios, asociaciones de instituciones de educación y formación y expertos de Francia, entre los que estuvieron el Director y Representante del Gremio de la Red Nacional de los Institutos Universitarios Tecnológicos, IUT y el agregado cultural de la Embajada de Francia en Colombia.
Con Francia se propuso la cooperación en temas de formación de instructores, transformación de empresas, certificación de migrantes y modelo de certificación y formación por competencias y servicio de empleo, entre otros.
Igualmente, se resaltó la importancia de promover la formación durante toda la vida y se explicó el papel que juegan las IUT en el acuerdo.
Como resultados se tienen puntos de coincidencia como el esquema de homologación de créditos de la formación para el trabajo y la educación superior, mecanismos de movilidad de aprendices e instructores para formación especializada y el desarrollo de pasantías y apoyo en la formación en habilidades para la búsqueda, permanencia y movilidad en el empleo.
DATO
Con Nueva Zelanda y Francia, se planeó desarrollar una agenda de cooperación en términos de Formación para el Trabajo el próximo año, la que favorecería el intercambio de conocimientos en la formación para el trabajo.
Tomado de: Mintrabajo.gov.co