El Gobierno elaboró una lista de 44 paraísos fiscales del mundo en un decreto con el que endurece las medidas contra la evasión de impuestos al establecer que cada transacción vinculada a esos lugares esté sujeta al pago del 33 % de retención en la fuente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó este martes en una rueda de prensa que “el decreto 2193 del 7 de octubre es histórico” porque le pone freno a una situación que estaba repercutiendo en el desarrollo del país.
 

“Cada peso que se pierde, que no paga impuestos a través de los paraísos fiscales, es un peso menos en inversión social en Colombia”, dijo, al identificar a los responsables de ese delito como los depositarios de “grandes capitales”.
 

Entre estos 44 lugares identificados como “paraísos fiscales” Colombia incluyó a países o territorios como Anguila, Antigua y Barbuda, el archipiélago de Svalbard, la colectividad territorial de San Pedro y Miguelón, Dominica, Bahamas, Baréin, Brunei y Samoa Occidental.
 

También hacen parte de este grupo Granada, Hong Kong, la Isla de Man, Queshm, las Islas Caimán, las islas Cook, Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno, las Islas Salomón, las Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Labuán, Macao, los principados de Andorra, Liechtenstein y Mónaco, así como Jordania.
 

La lista incluye también a Guyana, Angola, Cabo Verde, Chipre, las Islas Marshall, Uberia, Maldivas, Mauricio, Nauru, Seychelles, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Yemen, Líbano, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha, Santa Lucía y Omán.
 

Además, “hay un grupo de países que están en una lista a los que el Gobierno de Colombia les tiende una invitación para que suscriban un tratado de intercambio de información tributaria” y que tendrán un año de plazo para firmarlo, agregó el ministro.
 

Cárdenas señaló que estos países o territorios son Barbados, Bermudas, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Guernsey y Panamá.
 

El objetivo de Colombia es decretar “cero tolerancia al uso de prácticas de evasión tributaria a través de paraísos fiscales”, a través de medidas como la retención del 25 % a inversiones procedentes de estos países, frente al 14 % que cobra Colombia a otras naciones.
 

“El país estaba en mora de definir quiénes son los paraísos fiscales y endurecer el tratamiento”, dijo Cárdenas.
 

El ministro agregó que estas medidas forman parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que este año invitó a Colombia a iniciar el proceso de adhesión a ese organismo internacional.

 Tomado de:noticiasrcn.com