MinHacienda aclara las polémicas sobre los impuestos de la reforma tributaria

video

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aclaró, en entrevista con Noticias RCN, las polémicas que han girado entorno a la reforma.

“Corrientazos”

Cárdenas afirmó que el IVA en los restaurantes del país pasará del 16 al 8%. Además, los locales comerciales que facturan al año menos de 50 millones de pesos quedarán exentos del impuesto de consumo.

Medicina Prepagada

Este tipo de servicio ya tiene hoy un IVA del 10%, por eso el ministro aclaró que el proyecto de ley está “moviendo todos estos productos del 10% al 16%.

Con excepción a los insumos de la industria agropecuaria, que quedan al 5%, y de la canasta familiar que queda exenta. De resto todos los bienes y servicios tienen un IVA del 16%”. Lo que no será una excepción para la medicina prepagada.

Sin embargo, reconoció que este ha sido un tema sensible que ha tocado a muchas familias colombianas, por eso van a estudiar con más detalle este impuesto.

Gasolina

Se busca que con esta iniciativa el precio de la gasolina sea modificado. “Estamos reduciendo los impuestos a los combustibles, en especial, a la gasolina”.

Lo que significara una reducción de 200 pesos en el precio de la gasolina. “Estamos fusionando dos impuesto en uno solo que queda fijo en términos de pesos. De esta manera si sube el precio internacional, este precio queda constante”.

Salarios

El ministro Cárdenas aclaró que los colombianos que ganen un salario mensual inferior a los 3 millones 350 mil pesos no deberán pagar un impuesto de renta, ni retención.

Sin embargo, a los que ganen más de esa cifra deberán pagar un impuesto entre el 1 y el 3%, pero si la persona gana 10 millones de pesos mensuales deberá pagar una tarifa del 7.7%. Y de ahí en adelante sigue subiendo.

Sena e ICBF

La reforma tributaria no le quitará recursos al Sena ni al ICBF. Lo que va hacer la reforma es modificar la fuente de financiamiento de estas entidades.

El impuesto se le gravaría a las utilidades de las empresas. “Esto significa que el financiamiento no depende de un impuesto al empleo” el cual impide que los colombianos puedan conseguir un trabajo formal.

Giros Postales

El ministro aclaró que el impuesto sobre los giros postales lo deberán pagar las entidades postales y los bancos. No obstante, el IVA es sobre la comisión, no sobre el monto del giro.

Descargar Video:

Tomado de:  canalrcnmsn.com

Chatea con nosotros