Teniendo estos principios en cuenta, la feria Colombia Responsable que se celebra esta semana en Corferias reúne a las empresas que practican este tipo de iniciativas para llegar a nuevas fórmulas y actividades que contribuyan al avance del país en esta materia.

Rol de las empresas

En el marco de la IV edición de este encuentro que se inició ayer con 40 expertos en el tema, varios panelistas hablaron sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial.

Mauricio López, Director ejecutivo de la Red Pacto Global Colombia, asegura que los negocios responsables tienen que buscar su propia sostenibilidad.

“Con esto se pretende aumentar el control o la predicibilidad sobre los factores externos de éxito. También, dar forma a nuevos mercados para obtener una ventana competitiva. Una compañía que minimiza riesgos puede aumentar su éxito y productividad” dijo López.

Para una empresa, tener éste enfoque significa que debe dejar de pensar solo en el producto y empezar a pensar también en el propósito. El tema va más allá de trabajadores, clientes y proveedores. Va hasta donde llega el producto, donde participan todas las instituciones y todos los componentes de su cadena de valor. “Una firma que vende alimentos puede pensar también en cómo reducir los problemas de nutrición en el mundo. Las firmas deben asumir su rol de liderazgo e integrar los negocios con la sociedad”, afirmó Luz patricia González, directora de Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Se reconoce en el entorno las oportunidades que hay, por eso las necesidades de la población son una fuente enorme de nuevos productos y servicios. Es más compleja la toma de decisiones porque hay que tener en cuanta los impactos. “Hay fondos de varios países del mundo que están llegando acá para buscar las organizaciones a las que pueden apoyar en esa medición de impacto como Acumen Fund Bamboo, LGT Venture, Philantropy Village Capital. También hay formación y aceleración, articulación y ecosistemas físico”, agregó Paula Gutiérrez, Gerente de Hub Bogotá.

Los participantes del encuentro también destacaron que los negocios inclusivos son una estrategia para reducir la pobreza. “Estamos impulsado un gana a gana entre la empresa privada y la gente de bajos ingresos pero se debe tener viabilidad financiera, generar un progreso social y minimizar los impactos ambientales que el proyecto está generando”, sostuvo Sergio Rengifo, director de proyectos especiales del Cecodes (Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible). Quien además concluyó afirmando que “el estudio de factibilidad no es de escritorio, es de campo, por lo que hay que reunirse con la gente”

FIRMAS COMPROMETIDAS

En Colombia Responsable se dan cita más de 45 empresas con sus iniciativas de sostenibilidad empresarial. Es el caso financiero Bbva se hace presente nuevamente en la feria con el aula móvil del programa de Educación Financiera, “Adelante con tu futuro”, en la que presentará además de todos sus talleres que se enmarcan en la capacitación en finanzas personales, un completo resumen de todas las iniciativas dentro de su Plan de Responsabilidad Corporativa.

Según informó la entidad se ha invertido en los últimos años más de $27.000 millones, especialmente en iniciativas de apoyo a la educación, el deporte y la cultura y es así como dentro de su programa Niños Adelante, ha beneficiado a más de 15.000 niñas y niños de escasos recursos cada año.

Otro participante es el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt que presentará sus principales programas y proyectos de atención a la población infantil más necesitada del país. Así, las iniciativas tienen como objetivo el mejoramiento del nivel de vida de sus usuarios y pacientes. Colmundo Radio, Une, la Policía Nacional, EPM, Fundación Alerta por Colombia, Fenalco, Pacific Rubiales, también estarán presentes.

Inversión Social Para Poblaciones Vulnerables

Es un concepto que tiene una intensión mucho más estratégica y menos filantrópica que está alineada con el negocio y el entorno. No solo se centra en el aporte financiero, sino en la tecnología e innovación. Va dirigida a las poblaciones vulnerables, en lograr la sostenibilidad corporativa o sentar las bases para que se pueda dar. Los beneficios para fomentar el posicionamiento al ciudadano, la fidelización de clientes, retención de empleados y mayor rentabilidad mejora el contexto competitivo de sus zonas de influencia.

Tomado de:  larepublica.co