De acuerdo con la encuesta de opinión empresarial, EOE, de Fedesarrollo, al preguntar: “¿durante el último trimestre (julio-septiembre de 2013), comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?”, el balance se ubicó en -2,5%.
Específicamente: 23,1% de los industriales que respondieron el módulo aseguró que tal rentabilidad aumentó, 25,6% indicó que disminuyó y el restante 51,3% dijo que permaneció igual.
Si bien el nivel del balance continúa en terreno negativo, experimentó una mejora notoria al ubicarse 8,5 puntos por encima del observado el trimestre inmediatamente anterior y 17,2 puntos superior al registrado hace un año.
De hecho, los niveles del balance observados en la última encuesta son los más altos desde el primer trimestre de 2009.
Cuando se inquirió por las expectativas sobre el desempeño en el corto plazo de las exportaciones, el balance entre las expectativas positivas y negativas se ubicó para el trimestre en curso (octubre-diciembre) en terreno ligeramente negativo. Aun así, ese balance se encuentra 1,4 puntos por encima del nivel observado en octubre de 2012.
Un 23,4% de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones en dólares a tres meses vista habrá de ser mayor, 25,3% manifestó que será menor y el restante 25,3% aseguró que dicho valor será aproximadamente igual.
El módulo especial sobre exportaciones también preguntó por los factores que afectaron la actividad exportadora durante el periodo julio-septiembre de 2013. El factor más desfavorable actualmente es el transporte interno en Colombia cuyo balance se encuentra en -47,2% (el más bajo de los últimos 10 trimestres para este factor), y el cual tuvo un deterioro intertrimestral cercano a siete puntos y uno interanual superior a cinco puntos. En particular, solo 6,8% de los consultados lo considera como favorable, 54% lo percibe como desfavorable y el restante 39,2% respondió que era neutro.
Tomado de: elnuevosiglo.com.co