Pensar más en formalizar a los trabajadores que en retomar el sistema anterior de horas extras planteó este martes en Hora 20 el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

 

Durante la discusión sobre el futuro de la industria, a pocas horas de celebrar los 70 años del gremio, el dirigente gremial dijo que el estudio en que se basa la propuesta olvida que el 60% de los empleos del país son informales. Y con la propuesta legislativa se castigará a las empresas que pagan más impuestos.

 

En cambio el analista y columnista Mauricio Cabrera dijo que el proyecto de horas extras ha debido presentarse hace diez años, en el gobierno de Uribe en vista de que la reforma laboral de esa época no generó empleos. ” Estamos haciendo algo con 12 años de retraso”, dijo.

 

El exministro Eduardo Pizano recordó que “no hay almuerzo gratis” y que el día que le suban los costos laborales a las empresas, despiden trabajadores, mientras que el periodista Fernando Quijano dijo que se trata de una discusión sin sentido teniendo en cuenta que las políticas laborales se justifican para crear empleo sin resultados positivos.

 

Revolución industrial

 

El centro del debate estuvo en torno al futuro de la industria nacional, cuyo estado de declive fue admitido por los panelistas.

 

Mac Master defendió su propuesta de un Ministerio de Industria, pero no proteccionista, sino concentrado en promover la competitividad mientras aseguró que se debe acabar el laboratorio de los economistas enfocado en que con la apertura se iba a lograr el desarrollo. “El laboratorio no funcionó, no produjo los resultados esperados”, dijo.

 

Sánchez dijo que el contrabando trene que ser una estrategia clave para impulsar la industria y que se debe gravar con impuesto a los capitales golondrina que está golpeando el dólar y restándole fuerza a las exportaciones industriales.

 

Cabrera dijo que si le ponen el 4×1.000 a las transacciones cambiarias se podría atacar uno de los problemas como el del dólar barato y que el país no puede pretender crecer en 87 sectores, tarea de coordinación debe estar en cabeza de una sola entidad del Estado.

 

Quijano además de sostener que no hay política industrial, consideró que el sector no puede pretender ser competitivo a punta de tasa de cambio ni todo se puede solucionar con la creación del Ministerio de Industria.

Tomado de:https://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/mas-que-en-horas-extras-pensar-en-formalizar-trabajadores-mac-master/20140812/nota/2364695.aspx