Afirmó que la propuesta de reforma pensional no es fiscalista, complementa los dos regímenes, no pretende estatizar el sistema y no aumenta la edad de jubilación

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, afirmó hoy que el nuevo sistema de protección para la vejez, que incluye la propuesta de reforma pensional, permitirá ampliar la cobertura, para que millones de colombianos tengan acceso a una vejez digna, y ataca la inequidad y es sostenible.

Explicó que con el mismo se sentarán las bases para pasar de una cobertura actual del 43% al 81% en 2030, es decir, que de 2 millones 200 mil colombianos protegidos hoy se llegaría a más de 7 millones.

Sostuvo que la propuesta de reforma pensional que próximamente presentará el Gobierno al Congreso de la República “no es fiscalista, no busca que salga dinero de un régimen a otro y no pretende estatizar el sistema”.

Hablando para el VI Congreso anual de Asofondos que se realiza en esta ciudad, el titular de la Cartera del Trabajo aseguró que el proceso de consolidar el sistema de protección para la vejez no empieza ahora: “esto ya comenzó”, afirmó categóricamente al precisar que a la propuesta de reforma pensional, se suman los llamados Beneficios Económicos Periódicos, (BEPS) que ya fueron establecidos y el Programa Colombia Mayor, que atiende hoy a más de 1 millones de ciudadanos mayores de 70 años.

“Buscamos que todos los trabajadores, además de contar con un trabajo decente en condiciones formales, cuente con protección justa para la vejez. Es así como el nuevo modelo permitirá que trabajadores formales e informales cuenten con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión o un apoyo del Estado”,manifestó Pardo.

El ministro del Trabajo enfatizó en que el Gobierno no tiene cartas escondidas ni sorpresas en el nuevo sistema, “Sólo buscamos que haya más colombianos que se pensionen, que sea más fácil pensionarse y que las finanzas públicas permitan sostenerlo”.

Precisó que hoy los dos regímenes -Régimen de Prima Media (RPM) y el de Ahorro Individual (RAIS)- compiten y lo que se busca con esta nueva reforma es que se complementen. Según el Ministro, el RPM actual acentúa la inequidad, pues con mayores ingresos reciben subsidios más altos, mientras que con la nueva reforma se fortalece el régimen porque todos los trabajadores cotizan sobre una base correspondiente al salario mínimo.

Transformación en marcha

La transformación ya está en marcha con los programas implementados por el Gobierno Nacional: Colombia Mayor y con los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), explicó el ministro.

En el primer programa, los adultos mayores de Sisbén 1 y 2 reciben un subsidio bimensual. El segundo es un mecanismo de cuentas individuales de ahorro voluntario, en donde el Gobierno le da un subsidio del 20% sobre el ahorro realizado. Es decir, que al final de la vida, la persona tiene un ingreso proporcional a su ahorro más el subsidio del Estado. Los BEPS cobijan a todos los trabajadores que perciben menos de un salario mínimo.

Mecanismos de flexibilización

El ministro Pardo destacó dentro de la reforma cuatro mecanismos de flexibilización. El primero, es la cotización posterior al otorgamiento de la pensión, para las personas que no cumplen las semanas de cotización y que podrán recibir su pensión y continuar realizando las cotizaciones de su mesada pensional hasta cubrir los periodos faltantes.

El segundo, es la compra de semanas; el tercero, un incentivo de semanas adicionales por continuar cotizando y el cuarto es la pensión familiar, que permite a los cónyuges optar por acceder a la pensión uniendo sus esfuerzos de ahorro.

Acuerdo de principios

En su exposición invitó a todos los actores a hacer un pacto por la protección en la vejez que incluya universalidad, equidad y solidaridad, fortalecimiento del sistema, sostenibilidad y finanzas públicas sanas, esquemas complementarios de protección, equidad de género y diálogo social entre otros.

Manifestó que el Gobierno continúa buscando consensos antes de llegar al Congreso y propuso mantener una revisión periódica del sistema pensional, haya o no haya reformas, para institucionalizar un ejercicio de seguimiento. 

Tomado de Mintrabajo.gov.co