Por ejemplo, según destacó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, durante el primer semestre del año, se dio apoyo y asesoría a 14 nuevos proyectos extranjeros que entran al país a los sectores de business process outsourcing (BPO), software y servicios de Tecnología de la Información, y que se instalarán en algunas ciudades como Pereira, Manizales Medellín, Barranquilla y Bogotá.
Gracias a estas iniciativas, se estima que las inversiones llegarán a US$63,18 millones y generarán la contratación de 239 personas de forma directa.
Por su parte, dio a conocer que gracias a acuerdos que se han concretado, llegan inversiones de cuatro nuevos proyectos desde Estados Unidos, India, España y Reino Unido, por una suma de US$37,5 millones. De estos, se estima una generación de empleos de 4.795 personas en ciudades como Medellín, Barranquilla, y Bogotá.
“En el último año hemos tenido un mayor interés de empresas de Brasil, Chile, Argentina, al igual que las de Centroamérica para instalarse en Colombia y hemos visto como se está dando una migración de inversión a ciudades secundarias y terciarias que están generando las condiciones apropiadas para desarrollo de software”, aseguró la ejecutiva.
Por su parte, este panorama también da una buena perspectiva de que el país se ha colocado a tono con la región. En ese sentido, estudios internacionales le han dado un buen puesto a Colombia en el PIB regional del sector.
“Con estos históricos que uno ve, el país está creciendo entre 15% y 18% anual, y esperamos que el buen ritmo se mantenga en los próximos años. Y eso obedece a circunstancias de mercado global. La firma Gardner estima que en el mundo hay US$140 billones en el mercado de BPO, mientras que solo en Latinoamérica hay US$8 billones”, señaló Santiago Pinzón, director Ejecutivo del Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la Andi.
Y cabe destacar que, luego de que en 2011 el sector registrara ingresos operacionales por US$820 millones, al cierre del año pasado se llegó a US$1.200 millones. Gracias a ello, se estima que el sector llegará a crecer alrededor de 15% para el cierre de este año.
“Estos anuncios confirman que Colombia es uno de los destinos más atractivos para las inversiones en el sector de servicios por la ubicación estratégica del país, la protección al inversionista y el crecimiento sostenido de sus indicadores económicos, entre otros factores”, explicó Lacouture.
Necesidades de los Acuerdos
Toda vez que una empresa ingresa a un nuevo mercado, se generan requerimientos como la instalación de infraestructura, encadenamientos productivos o personal especializado en áreas que se puedan tercerizar. Es aquí en donde la compañías del sector están supliendo la necesidad de empleados especializados en la atención al cliente, así como en temas de TI, servicios de BackOffice y contabilidad.
“Para ello, el mercado ha desarrollado herramientas como las redes sociales, el servicio de data y la nube en la web, que han permitido un trabajo más fluido desde cualquier parte del mundo”, agregó Pinzón.
Principales áreas de servicio que son demandados
Áreas como el turismo, el comercio y la logística ha incentivado este mercado, pues son principalmente en estos sectores en donde se están ubicando las empresas que llegan al país. A esto se suma que, con las tendencias de reconversión de los procesos internos de las compañías, a sistemas más tecnológicos, las entidades dedicadas al desarrollo de softwares y aplicaciones, también aumentan su demanda en el mercado nacional.
Por su parte, en cuanto a los países que más demandan el servicio en Colombia, están algunos como Estados Unidos, España, y parte de Latinoamérica. Así mismo, entre las ciudades en las que más se observa un crecimiento de este mercado es en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
Tomado de: larepublica.co