Hasta el momento son muchas las que faltan por empezar ese procedimiento que puede tardar entre seis meses y dos años. En entrevista con LR, Javier Enciso, socio de auditoría de la Firma y líder de Ifrs para Colombia, habló sobre cómo ve el panorama de la implementación de la nueva norma en el país.

¿Las empresas están preparadas para la nueva norma de contabilidad?

Ha empezado una rutina de todas las empresas de hacer el esfuerzo para convertirse, no es un cambio fácil, pues involucra más áreas que la contable. Hay que cambiar la cultura de esas áreas de la compañía que no son financieras. La Superfinanciera y el Gobierno Nacional están ayudando y fomentado esa cultura de cambio. Hay muchos que están haciendo el esfuerzo, pero otros se quedan cortos.

¿Cuáles son los principales retos en esta materia?

Lo fundamental es que estamos trasladando un técnica contable y se requiere del apoyo de toda la organización, por lo que es difícil involucrar áreas que nunca han tenido que ver con lo contable y ahora deben poner su granito de arena. Lo otro es difundirlo, no hay suficientes expertos y cada quien está haciendo su esfuerzo para formar gente.

Entre pequeñas, grandes y medianas empresas ¿Cuáles son las más atrasadas y por qué?

Indudablemente las pequeñas deben estar más atrasadas que las grandes, es un tema de recursos por el costo que implica. Las de interés público están también muy interesadas en entrar en el cambio.

¿Cuál es la ventaja de tener todo en estándares internacionales?

La primera es que estamos fortaleciendo una técnica que lo que hace es evidenciar de una mejor manera las transacciones de las compañías, tiene un costo detrás pero va lograr que los que son dueños y gerentes vean mucho mejor la estructura y los resultados de su negocio con datos que antes no tenían o que tenían que sacar de manera extra contable. Y la ganancia para todos es que entre más fuerte es el lenguaje contable, mucho mejor la información que se analiza para poder tomar decisiones.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Lo llamo la complacencia y es depositar todo en manos de una sola persona y no darle herramientas para que se involucren las demás áreas, además de que se debe capacitar más gente, no solo los contadores.

¿Cree que se cumplirá con el calendario previsto?

Los que entraron en el proceso lo van a lograr tal como lo dijo la Superintendencia sin ningún inconveniente. Va a ver muchos quedados, pero este es un tema que tiene que entrar.

¿Cuál sería la ayuda que podría dar el Gobierno para que las empresas se pongan al día?

Los más activos han sido precisamente las entidades del Gobierno. Han hecho talleres, cursos, entrenamientos, y han abierto al público los comités para que la gente se vincule. Es una tema de difusión.

Tomado de: larepublica.co