La demora en el envío de esos documentos tributarios prendió las alarmas en esa dependencia que, ante tal “irregularidad”, solicitó a uno de las entidades con mayor número de retrasos (Banco AVVillas) los soportes respectivos, llamado que fue atendido por la entidad bancaria, enviando en un correo electrónico un conjunto de soportes de pago de declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio, y las constancias de recaudos del Predial, escaneadas.
Hecho el cotejo de los documentos por parte de los funcionarios de la Oficina de Impuestos (65 actas con los pagos relacionados), se detectó que en estos documentos aparece una firma de recibido, por parte de una funcionaria de la Oficina, la cual resultó ser falsa, según la denuncia.
Ante estos hechos, que corresponden a unos 1.525 pagos entre febrero y abril de este año, por cerca de 8 mil millones de pesos (según reportó el director de Impuestos, Sergio Suárez), la funcionaria a la que le falsificaron la firma presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra indeterminados por “falsedad en documento público”.
Según los convenios de recaudo del Distrito con varias entidades bancarias, estas deben registrar y cargar diariamente en el sistema (web service) los recaudos y remitir dentro de los tres días siguientes al recaudo, las respectivas constancias de pago a la Oficina de Impuestos.
La Previsora, aún no responde
Frente a estos hechos, El Universal consultó el pasado miércoles (24 de julio) a la Fiduciaria La Previsora, encargada de administrar los recaudos de impuestos del Distrito y su gerente en la ciudad, Angelina Torres (siguiendo lineamientos internos), solicitó el envío de los interrogantes de este medio por correo electrónico para tramitar su respuesta, los cuales se enviaron en la misma fecha. hasta ayer tarde, al cierre de esta nota, no se conocían las respuestas.
RESPONDE AV VILLAS
El Banco AV Villas, a través de la Dirección de Comunicaciones, Prensa y RSC, respondió los requerimientos de El Universal así:
“No existen irregularidades con respecto al proceso de recaudo de los impuestos. Todo el dinero recaudado se traslada a diario a las cuentas del Distrito”.
“Con respecto a las supuestas irregularidades en la entrega de los soportes físicos se aclara que durante el periodo comprendido entre el 13 de febrero y el 16 de abril de 2013, no se entregó soporte físico debido a que al parecer (situación que será establecida por la autoridad competente) se presentó una suplantación de la firma de una funcionaria de la Dirección de Impuestos por parte de un empleado de la compañía outsourcing que le presta servicios al Banco”.
“No obstante lo anterior, el Banco reporta a diario y en línea al Distrito, los pagos realizados por los clientes y usuarios”.
El Banco confirmó que conoce lo sucedido y reveló que “se solicitó al outsourcing una explicación con relación a los hechos y el Banco está prestando toda la colaboración necesaria a las autoridades para esclarecer la situación”.
“Los documentos soporte se han entregado oportunamente a la administración Distrital a excepción de los correspondientes a los períodos reportados por la Alcaldía (período comprendido entre el 13 de febrero y el 16 de abril de 2013). Reiteramos que no hay recaudos ni dineros comprometidos. Todo el dinero recaudado ha sido puesto a disposición de la Alcaldía”, señala la comunicación de AV Villas.
Tomado de: eluniversal.com.co