Los empresarios hicieron el día de ayer un primer movimiento hacia la concertación del aumento del salario mínimo que regirá durante el año próximo, al subir su oferta inicial de 3,3 a 3,51 por ciento.

Aunque la propuesta sigue siendo baja frente a la petición de reajuste del 8 por ciento de los trabajadores, es una señal que asistentes a la cuarta reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales calificaron de positiva.

La propuesta del empresariado equivale a un incremento de 20.691,45 pesos, lo que llevaría el salario básico legal a 610.191,45 pesos. Hasta el próximo 31 de diciembre es de 589.500 pesos.

Los 47.160 pesos de aumento que de manera unificada demandan los voceros de los trabajadores no es “nada del otro mundo”, dijo el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez; en cambio, sí le pareció que el punto de partida para la negociación, 3,51 por ciento, está muy abajo en la escala de aspiraciones obreras.


EL GOBIERNO LE APUESTA AL ACUERDO

El próximo encuentro de la Comisión será el viernes 13, cuando bien puede definirse el aumento del mínimo, marcar el camino hacia un acuerdo o concluir que este año tampoco fue posible la concertación. No obstante, como lo repitió el Ministro de Trabajo, el Gobierno se la está apostando toda a que haya un alza concertada. Para esto no solo auspiciará encuentros entre empresarios y trabajadores sino que puso a su disposición las instalaciones del ministerio para que sus representantes puedan continuar el análisis y la negociación del reajuste.

Tomado de: portafolio.co