Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/tasas-de-los-bancos-para-solicitar-creditos-de-vehiculos-oscilan-entre-9-51-y-18-02-3369503

Las entidades con las mejores tasas (E.A.) para esta línea de crédito son: Banco de Bogotá, con 9,51% de interés y Banco Av Villas, con 10,82%

Desde el año pasado, la crisis logística ha impactado el inventario de vehículos en Colombia y el mundo. Aunque lo primero a tener en cuenta es que no todas las referencias están agotas, dado que las marcas tenían un stock previo a la crisis de la pandemia y de contenedores, para modelos nuevos o específicos el tiempo de espera puede oscilar entre 30 días, seis meses y hasta un año.

Pese a este panorama, el mercado automotor se recupera lentamente, pues al cierre del primer trimestre de 2022 se matricularon 57.429 vehículos, lo que representa un crecimiento acumulado de 0,9%. Además, los colombianos siguen solicitando créditos para adquirir carros.

“La reposición de los vehículos en Colombia se da cada cinco o siete años, lo cual se ha aplazado por la crisis mundial, y además, la necesidad de tener un vehículo propio se incrementa con las condiciones de bioseguridad, seguridad, confiabilidad y aspiración legitima de las familias colombianas”, manifestó Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Ahora bien, los bancos con las mejores tasas (E.A.) para esta línea de crédito son: Banco de Bogotá, con 9,51% de interés; Banco Av Villas, con 10,82%; y Banco de Occidente, con 12,28%. Mientras que las entidades financieras con las tasas más altas para este segmento las maneja Banco Caja Social y Agrario.

“La oferta de crédito de vehículo se mantiene. Es evidente que la crisis generada por la pandemia también afectó al sector automotor. Además, el importado representa aproximadamente 70% de los créditos, y los tiempos de adquisición se alargaron por la crisis en la logística, hecho que enfría en gran medida la decisión al momento de adquirir un vehículo nuevo, impactando igualmente su financiación. En estos escenarios tiende a fortalecerse el mercado del usado”, dijo Wilson Triana, experto en banca y seguros.

Otra opción de préstamo que está tomando fuerza es la de los carros híbridos y eléctricos, pues algunas entidades financian hasta 100% del ​carro, pero el cliente paga capital, intereses y cargos adicionales. También se puede financiar con un plazo hasta 72 meses.

“Nuestras tasas son muy competitivas. Por ejemplo, uno de nuestros negocios más importantes está enfocado en los vehículos híbridos y eléctricos; y uno de cada cuatro carros de este tipo es financiado por Sufi con unas tasas y condiciones bastante atractivas”, señaló a LR Alejandro Botero, CEO de Sufi, entidad del Grupo Bancolombia.

Otras entidades que ofrecen créditos para este segmento son Davivienda (9,77%), Bbva (8,45%) y Finandina (12,55%). Es de destacar que las tasas pueden variar dependiendo si es carro usado o nuevo, por lo que se recomienda asesorarse con cada banco.

Mercado de usados

Como señalan los analistas, los créditos para carros usados también están tomando fuerza debido a los sobrecostos logísticos marítimos, terrestres y la disponibilidad de materias primas que puede impactar en los autos nuevos.

Según un reporte presentado por Mercado Libre, se mantiene el dinamismo en la búsqueda de soluciones de transporte a través de plataformas digitales, las cuales se continúan posicionando como una canal efectivo para la comercialización de carros.

“Durante el primer trimestre del año aumentó en 79% la demanda en los anuncios publicados en la plataforma, en cuanto a carros usados. Comparado con el último trimestre del 2021, vemos un incremento en la oferta de 11,4%. En cuanto a los vehículos nuevos, la demanda creció un 66% y la intención de compra aumentó más de 20%”, indicó la empresa.