Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/iva-inflacion-y-reforma-laboral-los-retos-que-preocupan-a-las-empresas-de-turismo-3527137

El sector deberá responder a los factores macroeconómicos e internos para mantener las cifras en verde que se registraron el año pasado, en reactivación.

El sector turístico vio la reactivación en 2022, como lo evidencian las cifras recogidas por Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia. “La ocupación hotelera registró una cifra de 62%, creciendo más de 5% contra 2019”, explica José Andrés Duarte, presidente del gremio. Sin embargo, para 2023 el panorama puede cambiar por factores como el regreso del IVA, la reforma laboral y la inflación, que preocupan al sector.

En el balance de 2022, NH Hotel Group registró una ocupación por encima de 71%, lo que supera la media reportada en el gremio. Y el resultado no fue distinto para Hilton Bogotá Corferias, pues tuvo un crecimiento en ventas de 200% comparado con el año 2021.

Y los incrementos también se vieron en agencias de viaje. Por ejemplo, la Agencia Volados registró un crecimiento de 500% en número de reservas y ventas.

Las preocupaciones de 2023

Si hay algo en lo que coinciden los hoteles, agencias, y buscadores de viajes es el impacto que tendrá el regreso del IVA de 19%, pues el reto será mantener el crecimiento que se viene presentando.

“El pronóstico para los primeros cuatro meses del año muestra un descenso en la ocupación de aproximadamente 2%”, dice Duarte. “El segundo semestre de 2023 podría tener caídas en la ocupación superiores a 4%”, agrega.

Cotelco también calcula que la expectativa de los indicadores macroeconómicos refleja que habrá un desestímulo adicional al consumo dada la inflación con que cerró el país (13,1%).

“El regreso del IVA en el sector turístico afectará el bolsillo del viajero, y por consiguiente impactará a nuestra empresa en las ventas y numero de reservas que tengamos”, afirma Camilo Rua, CEO de Agencia Volados.

Esto, sumado a la discusión de la reforma laboral que se está proyectando, pues este sector opera con colaboradores que ejercen horas extra, jornadas nocturnas y días festivos, lo que presentaría cambios en la estructura de ingresos de los actores del negocio.

Y otro factor que se evidencia preocupante es el efecto del alza del dólar que, aunque ya está tomando un comportamiento normal, afectó los precios de suministros hoteleros.

No obstante, hay quienes ven una oportunidad para visitas desde el exterior. “Colombia está recibiendo gran cantidad de turistas extranjeros, según el último reporte de Migración Colombia llegó a 3,5 millones de viajeros internacionales, un crecimiento de 142% frente a 2021”, resalta Oscar Restrepo, director general regional de NH Hotel Group. Y a pesar de las preocupaciones y los retos, las proyecciones están en verde.

John Freudenthaler, director Hilton Bogotá Corferias, declara que “para este año esperamos aumento de ventas de entre 30% y 40%”. Y para Restrepo, “el sector hotelero atraviesa su mejor momento y la expectativas para este año son muy positivas”.

Oportunidades en segmento natural, de negocios y de bienestar

De acuerdo con los datos recogidos por LR, el turismo de naturaleza, que se divide en ecoturismo, rural y de aventura, tiene oportunidad de crecimiento. “Colombia se sigue consolidando en el hemisferio como uno de los principales destinos para desarrollar turismo de naturaleza”, comenta el presidente de Cotelco. Hay también oportunidades para la industria Mice (Meetings, incentives, conventions and exhibitions), pues en 2022 contribuyó en la ocupación. Es también el caso de las experiencias de bienestar y actividades holísticas.

 

LOS CONTRASTES

  • Oscar RestrepoDirector general regional de NH Hotel Group

    “En el último trimestre del año, la ocupación en todo el país estuvo por encima de 76%, siendo Medellín la ciudad con mayor número de reservas, con ocupación por encima de 85%”

  • John FreudenthalerDirector de Hilton Bogotá Corferias

    “Para este año esperamos un aumento de ventas de entre 30% y 40%. Creemos firmemente que podemos transformar estos retos en grandes oportunidades, como ya lo hemos hecho anteriormente”.