La República – El uso del dinero en efectivo registró un crecimiento de hasta 32% durante la pandemia

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/el-uso-del-dinero-en-efectivo-registro-un-crecimiento-de-hasta-32-durante-la-pandemia-3101466

Fenalco y Fedeseguridad compartieron los principales hallazgos investigación sobre el uso de efectivo en la economía colombiana

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Fedeseguridad compartieron los principales hallazgos investigación sobre el uso de efectivo en la economía colombiana durante este año de pandemia. La principal conclusión de este fue que el uso del efectivo no sólo no ha disminuido durante la pandemia por covid-19, sino que ha tenido un inusitado crecimiento.

Lo anterior se sustenta en que mientras que al cierre de la primera semana de junio de 2018 el crecimiento del uso del efecto para el año completo (12 meses) era de 8,9%, a la misma fecha de 2019 la variación fue de 14,5% y el dato correspondiente a 2020 marca un incremento de 32,3%.

Al analizar lo que sucedió en noviembre, Fenalco y Fedeseguridad compartieron que en noviembre, la variación anual del uso del efectivo se ubicó en 30,2%, mientras que para la misma fecha del año pasado se ubicó en 7,7%.

Sobre este comportamiento, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “esta investigación surge de la inquietud de algunos sectores por el futuro del efectivo en el país y ante la aparición de información que vaticinaba la desaparición de los billetes por el temor de las personas al contagio de la covid-19. Sin embargo, vemos que en el día a día de los colombianos no solo persiste este medio de pago, sino que además crece significativamente”.

Con lo anterior estuvo de acuerdo, Nicolás Botero-Páramo, director ejecutivo de Fedeseguridad, quien agregó que este aumento en el uso del efectivo es una muestra de que los colombianos optaron por tener mayor liquidez. A esto se le suma que el efectivo es recibido en todos los establecimientos y permite hacer un balance rápido de lo que se tiene.

 

 

Chatea con nosotros