Fuente: https://www.larepublica.co/economia/el-salario-minimo-de-2021-va-camino-a-su-octava-alza-por-decreto-desde-2010-3102080

Por la marcada diferencia entre las propuestas de trabajadores y empresarios, las partes prevén que el incremento lo fijará el presidente Iván Duque

Ayer venció el primer plazo legal para que los empresarios y trabajadores acordaran el incremento del salario mínimo para el próximo año, concertación que no se dio debido a la grande diferencia entre las propuestas de las partes.

En principio, los gremios económicos contemplan un alza de 2% ($17.556) para que el sueldo básico pase de $877.703 a $895.359, mientras que los sindicatos plantean que el incremento debe ser de 13,9% ($122.197) para que el mínimo llegue a $1 millón, sin contar con el subsidio de transporte, es decir, la diferencia es de $104.641.

Para el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), participante en las negociaciones, Fabio Arias, con la marcada diferencia y las recientes exposiciones del Gobierno sobre los vacíos y problemas económicos que enfrentan el país y el sector privado, es difícil encontrar una concertación para llegar a un acuerdo y, probablemente, el aumento para 2021 se fijará por decreto. De ser así, desde 2010, esta sería la octava vez que ocurre esta situación, pues solamente en cuatro oportunidades hubo acuerdos.

“Con lo que ha dicho el Gobierno, esto no va para ninguna parte porque todas las propuestas nuestras las desecharon. Nosotros nos mantenemos en lo de $1 millón, ¿qué se discute cuando ofrecen 2%?, ellos presentaron la propuesta para no negociar y para que digan: Gobierno, proceda. Así como va la cosa, el alza va a ser por decreto y vamos a volver a fracasar nuevamente en la negociación; es que con esos criterios no se puede nada, con semejante situación y que salgan con 2%”, sentenció.

Para Rosmery Quintero, presidente de la Asociación de Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi), el proceso debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía (-6,5% de proyección), así como la productividad (-0,6%) fueron negativos, y las expectativas de recuperación son inciertas. “La situación que está viviendo el país es excepcional, las empresas han tenido el peor año de la historia, pero están decididas a luchar por Colombia y mantener los empleos”, dijo.

Como no hubo acuerdo, mañana las centrales obreras presentarán oficialmente sus salvedades y argumentos para no concertar en primera instancia y, el próximo lunes 21, estos puntos serán analizados en la mesa de concertación para tomar una nueva decisión.

De no acordar, el plazo máximo que hay para un pacto es hasta el próximo 30 de diciembre, si no aplica, el Presidente, Iván Duque, deberá fijar el alza del mínimo de 2021 por decreto.

El director de Econometría, Mauricio Olivera, puntualizó que, a pesar de las diferencias, las partes deben encontrar un camino para la concertación en beneficio de empleados y empresarios.

“Sería muy bueno llegar a un acuerdo que piense en que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo, en las bajas utilidades de los empleadores y en los desempleados”.

La evolución de las negociaciones
En los últimos 11 años, las negociaciones para el aumento del salario mínimo, como la de este año, han estado marcadas por altas diferencias entre las propuestas de empresarios y trabajadores. Sin embargo, en cuatro oportunidades las partes llegaron a un acuerdo.