La República – El Gobierno conocerá bases para el próximo proyecto de reforma tributaria en febrero

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/el-gobierno-conocera-bases-para-el-proximo-proyecto-de-reforma-tributaria-en-febrero-3118331

Luego de cinco meses de trabajo, la Comisión de Expertos en Exenciones Tributarias entregará el informe preliminar con sus recomendaciones

Este mes será vital para el comienzo de la estructuración de la próxima reforma tributaria, la tercera durante el Gobierno de Iván Duque. Después de cinco meses de instalada, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregará las principales recomendaciones para la modificación del sistema tributario del país, puntos que el Ministerio de Hacienda valorará para la conformación del proyecto.

Por la crisis económica que causó la pandemia, la necesidad de recaudo adicional del Gobierno es de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca $20 billones. Por ello, el centro de la reforma se basará en parte de los beneficios que el sistema mantiene en IVA, renta para personas naturales y empresas, monto que, a hoy, suman $92,4 billones.

La fecha preliminar de la primera socialización de las ideas de los 10 expertos que componen al grupo (cinco colombianos y cinco extranjeros) está prevista para este 26 de febrero. El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que el grupo sesionó en 36 oportunidades y los análisis resultantes serán tenidos en cuenta.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha reiterado en repetidas ocasiones la necesidad de tramitar el proyecto ante el Congreso de la República, con el fin de adquirir recursos para la inversión social, cubrir el gasto extra que generó la pandemia y reducir el nivel de deuda del país, que finalizó 2020 en más de 60%.

“Los resultados de la Comisión van a ser un insumo muy importante para la estrategia fiscal que elegiremos para el mediano plazo. Necesitamos recursos adicionales para la reactivación económica y tienen que llegar a partir de que se normalice la economía. La discusión del sistema tributario tiene que darse en el Congreso”, dijo.

Solo el IVA acumula beneficios por $74,9 billones, razón por la que el expresidente de Anif Sergio Clavijo aseguró que será uno de los debates más gruesos en el proyecto. Para él, no todas las exenciones son vitales y se podría unificar o ampliar la base gravable.

“No se debe aumentar, pero sí extender a 90% de los bienes en facturación. La eficacia del cobro del IVA es solo de 40% debido al diferencial de tarifas, en Chile es de 70%”, dijo.

Las exenciones en renta totalizan $17,11 billones.

 

Chatea con nosotros