¿Cuál es su opinión sobre la reforma tributaria-2012?
“La considero desafortunada por su complejidad, porque habrá mayor arbitrariedad al determinar el impuesto de renta de las personas naturales y porque los contribuyentes se sentirán más incomodos para pagar sus impuestos”.

¿Por qué esta reforma le agregó mayor complejidad?
“Antes, el Estatuto Tributario tenía un poco más de mil artículos. Al menos los contribuyentes y sus asesores, en especial de las personas naturales, conocían la forma de obtener la renta liquida gravable. Ahora, saber si alguien es empleado, en términos fiscales, o trabajador independiente, no será tarea fácil. Otro ejemplo es el manejo de la retención en la fuente del CREE, que es un despropósito”.

¿Por qué habrá mayor arbitrariedad en el sistema?
“Los procedimientos del IMAN para empleados y el IMAS para personas que tienen sus negocios, son una manera disimulada de determinar el impuesto de renta en forma presuntiva. Hoy no se justifica emplear estos medios. Los trabajadores independientes según la actividad que desempeñen, pagarán el impuesto de renta de acuerdo con la ocupación, que son 16. Esta modalidad, además de caprichosa, dará lugar a crear una mayor inequidad en el pago del impuesto”.

¿Por qué habrá mayor trabajo para cumplir con las obligaciones tributarias?
“Porque en adelante las personas jurídicas deberán presentar dos declaraciones de renta, en lugar de una, con bases casi iguales. La primera con una tarifa del 25% y la segunda, con una tarifa del 9%. Además, la retención en la fuente, en muchos casos, se duplica. Es difícil comprender que en lugar de elaborar una sola declaración sean dos, igual ocurre con las retenciones en la fuente. Ojalá que alguien se ocupara de estimar el elevado costo que representa este trabajo adicional, no solo para las sociedades que pagan los impuestos, sino para las administraciones de impuestos nacionales”.

Para disminuir la evasión fiscal era necesario establecer el IMAN y el IMAS?
“No. Bastaría con poner un limite a las deducciones y exenciones de los asalariados, por ejemplo del 45% del ingreso y en los independientes, por decir algo, del 80%. Así habría menos abusos y mayor equidad”.

¿La evasión del 25% en el IVA y en renta como se podría disminuir?
“Esos porcentajes pueden ser un poco exagerados. Sin embargo, si la información de los medios magnéticos, en lugar de exigir cada vez una mayor discriminación, se simplificaran -solo la identidad y el valor, por ejemplo, de los beneficiarios de los pagos- el cruce de la información sería más ágil y segura. Si alguien entendiera este mensaje, el recaudo de renta e IVA sería mucho mayor”.

El régimen sancionatorio es demasiado oneroso?
“Más que oneroso, es abusivo. Las sanciones son necesarias pero deben ser racionales. Y es una vergüenza la demora de meses en las devoluciones de impuestos… Señores funcionarios de impuestos: no todos los contribuyentes son evasores, ni están equivocados cuando solicitan un derecho. Al menos trátelos como a los enfermos, con respeto y amabilidad”.

tomado de:elcolombiano.com