Un pago único por las semanas que le faltan, si ha cotizado 1.000 semanas al sistema;  puede empeñar la pensión a favor de una entidad bancaria, para pagar las semanas que le hacen falta; si al empleado le faltan 200 semanas de cotización, por cada año cotizado el sistema le entregará 14 semanas adicionales; Finalmente, si una mujer cumple la edad de pensión pero no las semanas, el Gobierno le dará 50 semanas por cada hijo.

 

Asofondos junto con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) plantearon pensionar a los afiliados que reúnan el 87% de los dineros para jubilarse en mesada mínima sí cumplen con la edad exigida, es decir, $130 millones y 55 años para mujeres, 60 años para hombres.

 

El sector privado propuso aumentar la edad de jubilación, pero reducir el tiempo en semanas de cotización a 1.000, puesto que, ‘la cobertura del sistema es baja, en cotizantes activos, en pensionados y en expectativas de pensionarse’ propuesta que no se contemplaría en la reforma. La baja cobertura sería, entonces, consecuencia de la informalidad en el mercado laboral que corresponde a un 68%.

 

El Gobierno ha señalado que la población ocupada es de 20 millones de trabajadores, de los cuales sólo 6,5 millones cotizan a pensión, además, hay una tasa de informalidad de 14 millones de personas y 35 millones de personas en edad de trabajar.

Tomado de: larepublica.co