Este sitio puede equipararse al “primer país hecho de software”, dice Sebastián Siseles, director Regional para América Latina de Freelancer.com. Tiene ocho millones de habitantes, o mejor, trabajadores independientes, maneja un sistema de transacción y un marco legal para conectar la oferta y la demanda y exportar servicios profesionales.

Porque esto, al final, es lo que hacen. Una persona o compañía ubicada en cualquier parte del mundo necesita un trabajo y otra, situada, en el extremo opuesto de la geografía, tiene las habilidades que se necesitan para cumplir con el cometido.

Pactan las condiciones, el tiempo de entrega y el precio, tal como sucede en la vida real, solo que todo ocurre en esta plataforma online. Aquí no hay preseleccion de candidatos, como en un portal de empleos y se garantiza que el proceso vaya a feliz término.

“Es mayor el costo de irse por afuera”, asegura Sebastián. Son una especie de “custodios”. Se basan en la “reputación” y en ese espíritu colaborativo para calificar los mejores servicios y validar lo que otro hace. Atrae más de 4.500 proyectos a la plataforma cada día, y hay más de 600 categorías registradas.

Las que más se mueven son las de tecnología (desarrollo de software o diseño web). En una presentación en su computador, expone un mapa en el que se visualiza que los países de Norteamérica son los que más demandan y en Asia, India, por citar uno, concentra gran parte de la oferta.

Para algunos usuarios a veces resulta complejo competir con los precios de estos “freelancer”, pero de eso se trata la red, de perfilar las habilidades propias, especializarse y volverse tan buen candidato que su trabajo ponga las condiciones.

El modelo de negocio está pensado para que el retorno venga de un 3 por ciento de comisión al empleador más un 10 por ciento al “freelancer”. Los usuarios pueden recibir el dinero de la transacción en su cuenta de ahorros en el país, a través de Paypal o de una tarjeta Mastercard.

Con una semana de haberse abierto en Colombia, Freelancer.com ya tiene más de 14 mil usuarios y en 12 meses esperan llegar a los 60.000. Una cifra que no parece descabellada en un país en el que todos quieren ser independientes.

Tomado de: elcolombiano.com