El pronunciamiento se conoció durante la rendición de cuentas ‘Justo Moderno y Seguro 2010-2013’ que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y sus Ministerios.
“Venimos trabajando con los gremios y sectores como el agropecuario, cafetero y compradores de cafés extranjeros, así como con los futbolistas, taxistas y transporte de carga, entre otros, para que se formalicen con los programas que hemos llamado “formalización a la medida”, y que estamos seguros contribuirán al fortalecimiento de la economía del país”, explicó Pardo.
En su intervención en la Rendición de Cuentas, el ministro Pardo hizo un balance de la labor desarrollada en los 20 meses que tiene de creación la cartera que dirige, afirmó que la Ley de Formalización y Generación de Empleo ha permitido formalizar 460.000 nuevos empleos mientras que 557.000 empresas se han beneficiado del pago progresivo de matrícula mercantil, que es también formalización, “porque es formalización de empresas”.
El Servicio Público de Empleo que existía en el SENA como agencia de empleo se ha fortalecido con la Ley de Protección al Cesante, y hoy es una red en la cual participan Cajas de Compensación y Alcaldías. La meta es, al finalizar el año tener 120 Centros de Empleo en las principales ciudades del país.
Rafael Pardo también destacó los logros en la lucha contra el trabajo infantil y sostuvo que hubo una reducción de 350.000 menores, al tiempo que 112.000 de ellos que trabajan han sido identificados y están en proceso de restitución de derechos.
Otro de los aciertos que expuso el Ministro del Trabajo, fue la promulgación de la Ley deProtección al Cesante/Seguro de Desempleo que permite que una persona que esté afiliada a una Caja de Compensación Familiar en determinadas condiciones si pierde el empleo tendrá hasta por 6 meses protección en cotizaciones en Salud, Pensión y Subsidio Familiar.
“Se ha creado el Sistema de Beneficios Económicos Periódicos, que se pondrá en marcha en este segundo semestre y busca dar apoyo a quienes no están en el sistema pensional pero tienen alguna capacidad de ahorro, o sea la población informal, a los que el gobierno les daría 20 por ciento de subsidio para poder tener una renta de por vida a aquellos que no alcanzan a tener una pensión”, puntualizó.
El Ministro del Trabajo en su balance también destacó, la afiliación obligatoria a las personas que trabajan en el Servicio Doméstico a Cajas de Compensación Familiar y Subsidio Familiar; mecanismo que permitirá formalizar alrededor de 700 mil personas; el programa de Colombia Mayor que protege a los Adultos Mayores que están en Sisben 1 y 2, o sea en indigencia y extrema pobreza que al principio de su gobierno tenía 625 mil personas, y que hoy, tiene casi un millón 200 mil colombianos de la tercera edad como beneficiarios; y el programa de Teletrabajo que tiene ya 4 mil empresas vinculadas y cuenta con 31.000 teletrabajadores con todas las garantías.
Pardo además resaltó, la negociación colectiva con todas las entidades del sector público realizada por primera vez en el país y que benefició a más de un millón 200 mil servidores del Estado; el Programa Colabora que cuenta con diversos y modernos mecanismos para atender las denuncias sobre violación de los derechos laborales; y las metas alcanzadas en formación por el SENA, que en el último año contó con 7 millones de colombianos en programas de formación.
Colpensiones
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que cuando empezó Colpensiones, la entidad se preparó con toda su tecnología para tener toda la información y responder los requerimientos pensionales. Para entonces, agregó, el ISS estimó que había 80 mil solicitudes de prestaciones económicas. Sin embargo, aclaró, “ese retraso de reconocimiento de pensiones llega a 250 mil casos”.
“Adicionalmente a esta cifra, desde que se creó Colpensiones ha recibido 250 mil solicitudes más de prestaciones económicas, para un total de 500.000 y la entidad ha logrado resolver en sus primeros 9 meses y medio de funcionamiento más de 250 mil”, agregó.
Finalmente, el Ministro concluyó, que para atender el retraso que heredó Colpensiones del Seguro Social, se aumentó el personal, se han fortalecido los sistemas y la Corte Constitucional determinó en el auto 110, que antes del 30 de agosto de este año, estén resueltas las solicitudes de personas en estado de invalidez calificada, personas que acrediten enfermedades de alto costo o catastróficas, solicitudes hechas por personas menores de edad o mayores de 74 años y casos de personas que cotizaron en los últimos tres meses sobre la base de uno, y uno y medio Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
Tomado de: caracol.com.co