Comienza octubre y la mayoría de las empresas dan a conocer en este mes su plan estratégico para desarrollar en 2015, aplicable en cada una de las áreas estratégicas como son: recursos humanos, financiera, producción y mercadeo.

 

Como antesala a la circulación mañana de la primera edición de la revista Visión Estratégica, editada por El Colombiano y que circulará solo para suscriptores, este diario habló con uno de los empresarios referente en esta materia.

 

Se trata de Gonzalo Restrepo López, quien tras su experiencia de 22 años al frente del Grupo Éxito, como presidente, compartió con El Colombiano algunas recomendaciones para que los directivos de las empresas puedan implementar en sus organizaciones, aclarando que hay que ir un paso adelante de la realidad para tratar de anticipar si vienen momentos difíciles o favorables para una compañía.

 

Este hombre sigue siendo una voz autorizada a nivel empresarial tanto en Colombia como en el exterior, y sus recomendaciones son escuchadas en la Junta Directiva de Ecopetrol, donde es presidente. Además, es asesor del gobierno francés en el país y ha cursado estudios como Strategic Planning (planeación estratégica) & Management in Retailing (gerencia de retail) en Babson College en Boston, Estados Unidos.

 

¿Qué recomienda para hacer una adecuada planeación estratégica para 2015?
“La estrategia de todo empresario se enmarca en su visión y el conocimiento del entorno. Ambas deben ser revisadas con frecuencia para hacer los ajustes necesarios. Recomendaría analizar a fondo la posición relativa de la empresa en su mercado, el entorno competitivo, los vectores posibles de crecimiento, sus fortalezas y debilidades y las escogencias que se han hecho para ganar en el medio a fin de ver si aun son válidas”.

 

La realidad económica colombiana no se puede dejar de lado porque influye en la toma de decisiones…
“Efectivamente, los indicadores macro como inflación, tasa de interés de la banca central, desempleo y proyección de crecimiento económico, deben tenerse en cuenta a la hora de hacer los planes de inversión o expansión de la compañía. Estos elementos son vitales para ello, porque dan cuenta del ambiente en el que se mueve la empresa. Y por encima de todo vale la pena reestudiar la estructura de la empresa (con sus canales de autoridad y responsabilidad) y en especial las personas que ocupan los cargos claves”.

 

¿Cuáles fueron algunas de sus herramientas que siempre tuvo en cuenta para hacer esta planeación dentro del Grupo Éxito?
“La gente. La estrategia nació siempre de la visión o el sueño de una persona. En el caso del Éxito el legado de don Gustavo Toro siempre estuvo presente pero fue la cúpula del equipo que con frecuencia se encerraba por varios días a analizar el futuro que se podría construir la que de forma democrática y deliberante llegaba a fijar la estrategia. Lo anterior después de ponerse de acuerdo en los objetivos. Esta forma de trabajar es más larga pero más efectiva pues posteriormente todos se sienten responsables de la acción ya que tuvieron un rol efectivo en la definición de las metas y la manera de llegar a ellas”.

 

Y siguiendo con el recurso humano, cuáles son las variables que un gerente y su equipo deben tener en cuenta para hacer ese trabajo a futuro…
“Estaría repitiendo si digo que la visión y misión de la empresa, la propuesta de valor del negocio, su estructura y estilo gerencial, la capacidad de los participantes y el clima de la organización”.

 

¿Por qué la planeación estratégica es importante para las organizaciones?
“Porque es imposible llegar a un sitio si no se sabe donde está ese sitio y los obstáculos que hay que sobreponer contando con recursos limitados para llegar a él”.

ANTECEDENTES

VISIÓN DE LARGO PLAZO EN NEGOCIO

 

En 1990 llegó al Éxito, siendo gerente de Caribú Internacional. El empresario Gustavo Toro lo invitó a hacer parte de la compañía –fundada en 1949–, que contaba con cinco locales, uno de ellos en Bogotá. Ahora en 2014 la compañía que es propiedad del Grupo Casino de Francia, tiene ahora 524 tiendas físicas que complementan una estrategia de ventas omnicanal.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_gente_es_insumo_vital_en_planeacion_estrategica/la_gente_es_insumo_vital_en_planeacion_estrategica.asp