Romper el mito que existe entre las empresas sobre el alto costo que necesitan invertir en tecnología si quieren ser innovadoras, fue la síntesis que trajo a Medellín Antonio Luiz Schuch, director de Google para Latinoamérica, quien fue el invitado principal de la sesión de cierre de Innovation Land.

“Para los que creen que es costoso acceder a la tecnología, eso es verdad si se mira desde lo convencional que exige mucho dinero, tiempo, capacitación. Pero eso es lo viejo y ahora las empresas pueden acceder a plataformas sencillas y baratas mediante servicios que se adaptan a las necesidades de las organizaciones”, manifestó Schuch a este diario.

Asimismo, indicó el directivo que por menos de 100 dólares por persona y por año, se puede acceder a este tipo de plataformas para darle mayor competitividad a las organizaciones, independiente de su tamaño.

Esto ha llevado a que actualmente se viva una transición a este nivel porque diariamente tiene a 5.000 empresas en el mundo migrando a la nube, es decir, hay más de 5 millones de empresas que ya eliminaron los servidores físicos y la cifra aumenta.

Jorge Giraldo, director para Colombia de Google, indicó que la innovación no es posible cuando se tienen herramientas obsoletas, “de hecho hay testimonio en el país de varias entidades públicas que ya están haciendo la tarea de llevarle valor a los clientes, les facilita los procesos, como es el caso del Ministerio del Interior”.

Para Schuch, lo que se está viviendo ahora es una transformación mental, similar a la época cuando la gente prefería dejar la plata bajo el colchón que llevarla a los bancos. “Son todos los sectores económicos los que se han volcado a buscar estas herramientas, no importa el tamaño. Cada industria lo va a consumir a su manera, la plataforma es la misma pero cada uno lo apropia a su manera”.

Brasil es el mercado más grande de América Latina para la compañía pero Colombia viene creciendo muy bien en la apropiación tecnológica.

Son nuevas maneras de comunicarse entre las empresas y al interior de las mismas, la nueva era que se está viviendo exige que las empresas apunten a negocios con alto valor tecnológico.

 

Tomado de: elcolombiano.com