Impuestos a ritmo de hip hop

Traen un montaje que fusiona el tema de impuestos con el hip hop. Así cautivaron a 2.552 estudiantes de 20 colegios en 2013.

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) ‘dio en el clavo’. Las charlas de cultura tributaria con un concierto de hip hop son una estrategia para educar a través del juego y la música. Los funcionarios y funcionarias de la SDH se distribuyen en los salones de los grados décimo, mientras los raperos alistan los equipos para su espectáculo.

“Tú ¿qué quieres estudiar?”, le pregunta Sandra Lorena Almeyda, profesional universitaria a un alumno. “¡Ensamblaje de empanadas!”, contesta otro. El salón de 37 jóvenes irrumpe en risas. “¡No, mecánica!”, responde el muchacho. A Sandra le correspondió un salón de 27 mujeres y 10 hombres entre 16 y 18 años. “La idea es enseñarles cuáles son los principales impuestos que mueven a Bogotá”, señala Almeyda.

“Hay 259 colegios distritales con educación gratuita, el salario de sus 30 mil educadores sale de los impuestos”, añade la funcionaria, quien resalta la importancia de “formar a los que van a ser nuestros próximos contribuyentes”. Al final, cinco grupos juegan un ‘Sabelotodo’ de impuestos y datos de Bogotá. Gana el equipo ‘Los novios de sus hermanas’, pero todos los estudiantes reciben una libreta del programa con el logo y el eslogan que dice: ‘El pago de tus impuestos da fruto’. El alumno Sergio David Alarcón dice: “la actividad me pareció muy chévere. Sabía que habían subsidios, pero no uno de transporte para quienes viven a más de tres kilómetros de su colegio”.

La prueba de sonido del disc-jockey de Aerphon Crew y el timbre agitan el plantel. Todos se agolpan en el patio. “Yo también tengo el derecho de estudiar lo que yo quiera”, cantan los vocalistas Frank Takuma (23 años) y Jefry Martínez (24 años). “No es fácil entrarle a un joven con canciones sobre impuestos. Empezamos con unas de hip hop estándar, que la mayoría conoce. Ese es el gancho”, asegura Martínez. El público grita, canta y baila. Algunos parecen atónitos por tener allí a los ganadores de Hip Hop al Parque 2012.

De repente, Jefry canta: “Pagar impuestos frutos te dará”, y Frank le contesta: “Es un aporte para la ciudad”. “Pagar impuestos frutos te dará, dile a tus padres que esto es esencial”, continúa el dúo. Durante el show, los raperos cuentan: “Nosotros somos prueba fehaciente de que los dineros se están destinando para eventos como Hip Hop al Parque. Gracias a ello hicimos una gira en Francia el año pasado, con el apoyo del Distrito. Esta es la manera en la que ese pago de impuestos que hacen sus papás da fruto”.

No les interesa mucho hablar del Estado y de los impuestos”, dice Camilo Toro (24 años) teclista de Aerophon, pero el rap lo logra. Hacia las 11:30 escogen a dos estudiantes e inicia una competencia de free style o improvisación. “La regla es que deben cantar sobre lo que se les ha expuesto en las charlas, así se sabe qué les quedó. Es la parte que más les gusta”, explica Camilo. “Siempre se vive pagando los impuestos, así tenemos nuestro refrigerio”, canta Andrés Mesa, conocido como ‘Rudo’, del grado décimo quien ganó la competencia.

En esta ocasión los jóvenes del Simón Rodríguez disfrutaron de una música que genera histeria entre ellos. En algunas instituciones la visita de la SDH es con un montaje de teatro que pone a actuar a los alumnos. En el primer semestre de 2014, estudiantes de 20 colegios públicos y 10 privados también aprenderán de impuestos a ritmo de hip hop.

Tomado de: shd.gov.co

Chatea con nosotros