El directivo indicó que para el próximo año se espera la incorporación de empleadas de servicio, taxistas, gremios cafeteros y agricultores a las cajas de compensación y que los colombianos puedan acceder a cerca de 86.000 viviendas propias gracias al subsidio familiar que se ha venido trabajando en el año 2013 en conjunto con el Gobierno Nacional. 
 

También destacó la creación del servicio público de empleo, en el que por primera vez hay una alianza entre el Gobierno y las cajas, para que los colombianos más rápidamente consigan empleo, y el cual se ha venido gestionando gracias al mecanismo de protección al cesante. 
 

– ¿Cómo está el panorama de las cajas de compensación en el país? 
El año 2013 ha sido un año importante para el sistema de subsidio familiar y para los trabajadores. En ese aspecto tenemos un fortalecimiento institucional para dar un mejor servicio a los trabajadores de medianos y bajos ingresos, y hemos dado un salto en cuanto a la cobertura en poblaciones que no tenían acceso y que hoy ya tienen esa posibilidad.
 

Las 750.000 empleadas del servicio doméstico tienen la posibilidad de acceder a los servicios de las cajas a través del sistema de subsidio familiar. Tenemos la incorporación de los pensionados a disfrutar de la recreación, turismo y capacitación, en donde 1.200.000 jubilados tendrían esas posibilidades además, a partir de enero podrán ser afiliadas 75.000 madres comunitarias. 
 

Estamos hablando de la creación del servicio público de empleo. Por primera vez estamos haciendo una labor en la cual hay una alianza entre el Gobierno y las cajas para que los colombianos más rápidamente consigan empleo consignando sus hojas de vida en bases de datos, e igualmente a los empleadores hacer lo propio para dar cabida a las necesidades de empleo que requieran y capacitar a esas personas para acceder a estos. 
 

– ¿Esa cobertura cómo se puede comparar entre 2012 y 2013? 
De 2012 a octubre de 2013, en cobertura se incorporó un 30 por ciento más de personas de las que tenemos. Se le ha abierto la puerta a este porcentaje. 
 

– En el caso del mecanismo de Protección al Cesante. ¿A la fecha se puede dar un balance positivo de los resultados en los cerca de siete meses de haberse implementado? 
Es un sistema que empieza a arrojar resultados positivos, donde podemos cuantificar las necesidades de empleo en el país y de la capacidad que tienen las personas para acceder a un nuevo empleo; qué fortalezas y debilidades tienen, cómo podemos acercar al empleador y al trabajador y qué aspectos se deben reforzar para que estos últimos puedan acceder a un empleo; y determinar cuáles son las personas más apetecidas por las empresas y cómo adoptar medidas para que las personas mayores de 35 años puedan tener una vinculación laboral o un sustento por medio de labores de emprendimiento con coberturas de seguridad social. 
 

– Hay otros sectores como el gremio taxista que se convierte en un reto para 2014, igual que el gremio cafetero. ¿Se está trabajando en algún aspecto en estos sectores? 
En nuestro caso los servicios van directamente a beneficiar los trabajadores y a mejorar sus condiciones de vida dentro de un concepto llamado salario social, es decir, aquí consiguen lo que con su salario no pueden obtener, como es poder aumentar entre un 10 y 12 por ciento sus ingresos mensuales y la posibilidad de acceder a una vivienda propia, educar a sus hijos y acceder a la recreación. Aquí hay un aporte que se multiplica en una población del país. 
 

– ¿Qué retos hay para 2014 y qué falta concretar con el gremio taxista? 
El reto fundamental es consolidar la afiliación de todas estas poblaciones nuevas y las que vengan con la tendencia de que este sea un sistema universal y que se entienda que es más benéfico ser formal que informal. El país en ese sentido tiene que revisar ayudas que no permiten que el trabajador se desarrolle y que les obliga a permanecer en la informalidad. La educación es primordial, además de la capacitación para un trabajo. Ese es un reto donde debemos ser más certeros en la capacitación para instruir con calidad a las personas en lo que los empleadores estén demandando. 
 

– ¿Qué otros sectores se podrían incluir en este mecanismo? 
En ese sentido se ha dado la cobertura de las personas que trabajan por días y cotizan semanalmente. Estas personas no tienen el acceso en los riesgos laborales, no tiene la posibilidad de cotizar ni acceder a una caja de compensación familiar, y aquí se va a incorporar esa población de taxistas, empleadas de servicio, jardineros y otros trabajadores, que van a tener, a partir del aporte de los empleadores, cobertura de seguridad social. El salto que se ha dado en este 2013 y lo que se irá a consolidar es la cobertura de población que antes no contaba con estos servicios. 
 

– ¿Qué es lo que más usan las personas en una caja de compensación? 
Hay un tema fundamental y es que el acceso a la cuota monetaria o subsidio en dinero; se pagan 4.3 millones de cuotas al mes por personas a cargo de los trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos. Aquí se incluyen los discapacitados, los escolares y ese subsidio permite aliviar esas cargas familiares. Un tema sensible es el acceso a subsidio de vivienda. En 2012 se entregaron 50.625 subsidios de vivienda en donde el 86% se formalizaron y se volvieron casas y que este año va a estar en una cifra similar o superior. El otro tema sensible es la recreación, donde el trabajador debe tener el derecho de viajar y tener unas vacaciones para ir a un centro recreativo en pro de su bienestar. 
 

– ¿En vivienda para este año qué cifra se maneja? 
Se dio inicio a una alianza entre el Gobierno y Asocajas para 86.000 viviendas y dar un subsidio de 25 salarios mínimos orientado a la población con ingresos de menos de dos salarios; que tengan una cuota mínima de aporte de los hogares que equivale al 5% del valor de la vivienda que van a adquirir; que tengan acceso subsidio a la tasa de interés y que se garanticen que sean proyectos de alta calidad. Por lo tanto, habrá 86.000 nuevos colombianos que durante 2014 podrán hacerse a una vivienda nueva. 
 

– En el tema de recreación ¿Qué cifras se pueden manejar? 
Las cifras que manejamos son las utilizaciones que tienen los centros recreativos y que son cerca de 245 centros de diversa índole, a partir de las 43 cajas de compensación. Las utilizaciones son cerca de 58 millones de usos al año, lo que quiere decir que una persona puede ir a un centro recreativo cuatro veces si están dentro de los 58 millones. 
 

– En el tema de educación, ¿qué cifras hay? 
Tenemos 102.000 jóvenes que están estudiando en los centros educativos de las cajas de compensación a distintos niveles: educación básica, secundaria y superior y la idea es fortalecerlo para tener una educación de alta calidad. 
 

– ¿Qué aporte se da desde Asocajas al debate en torno sistema de protección social en el país? 
Estamos y compartimos los llamados de la Defensoría del Pueblo para generar una mesa donde los diferentes actores podamos escuchar sobre un mensaje claro que se le debe dar al Gobierno y al Congreso, sobre lo que debe ser la reforma a la salud y buscando que lo que se vaya a hacer, sea mejor de que lo que hoy tenemos, que sobre los logros obtenidos y sobre las debilidades, el colombiano tenga un mejor servicio de salud. Se deben establecer acuerdos en cuanto a mejorar el servicio, fortalecer la red pública, que haya mejor atención y se acaben las barreras de acceso al sistema, entre otros. 
 

– Si bien las cajas de compensación ofrecen muchos servicios, ¿qué estrategias se piensan para que los beneficiarios realmente hagan uso de estos servicios? 
Hay sectores en los cuales los servicios de las cajas de compensación son claros y tenemos mecanismos mensuales para enviar revistas, reportes a las empresas y a los afiliados anunciando los servicios y las actividades del mes, pero creo que allí la tarea no está completa, hay que hacer más en empresas medianas y pequeñas para que los trabajadores conozcan los servicios y los utilicen. También es importante con las nuevas poblaciones que se están incorporando, que las cajas van a hacer un importante esfuerzo y ahí requerimos de una colaboración de las entidades que nos regulan para ofrecerle a esa población una atención óptima.

tomado de:eluniversal.com.co