A través de una sola plataforma el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo, integrará las vacantes de toda la Red de Prestadores que hacen parte del Servicio como entes territoriales, cajas de compensación familiar, el Sena, las bolsas de empleo y privados. Mes a mes, la entidad publicará las vacantes a través de un boletín oficial.

En la primera entrega se conoció que los empleadores colombianos demandan técnicos comerciales, auxiliares administrativos, administradores de empresas y auxiliares operativos, de los cuales el 51,6% de las vacantes más frecuentes corresponden a ocupaciones del nivel técnico o tecnológico, seguido en un 12% del nivel profesional, y un 7,6% para el nivel operativo.

Cada vez más, dijo Gómez Londoño, se observa que los empresarios demandan más técnicos y tecnólogos, ya que este tipo de talento humano obtiene una formación práctica y aplicable a las empresas y además es personal que se puede contratar con salarios más competitivos.

Aunque en el nivel operativo se registran vacantes, es claro que este porcentaje no es mayor. De ahí, la importancia de que los colombianos que se encuentren en este nivel acudan a los más de 280 Centros de Empleo en 80 municipios de todo el país, en donde pueden recibir capacitación en diferentes áreas u oficios, ampliando así su abanico de oportunidades laborales.

Un hecho para destacar es que el 28,8% de las vacantes no exigen un único grado de formación específico. En muchas de las vacantes se evidencia que los perfiles solicitados pueden ser técnicos, tecnólogos o profesionales, principalmente cargos asociados con el área comercial, realización de procesos administrativos, atención al cliente y procesos industriales como electricidad y electrónica.

La experiencia requerida en el 72% de las vacantes registradas es máxima de un año. El 22% de las vacantes se encuentra en el rango entre 1 y 2 años; y el 6% requiere experiencia mayor a 2 años. Por su parte, el salario promedio de las vacantes es de $794.750, aunque varía según el tipo de cargo.

Con un 55%, Bogotá es la ciudad que concentra la mayor cantidad de vacantes registradas a través de los prestadores del Servicio Público de Empleo, le siguen Antioquia con un 10% y Valle del Cauca con 6%. En los otros departamentos del país se concentra el 24% de vacantes.

Tomado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/oportunidades-trabajo-del-servicio-publico-empleo/199675