Según la rendición de cuentas que está haciendo el Gobierno, si bien en el tercer año del mandato del presidente Juan Manuel Santos la economía ha tenido grandes avances, aún quedan tareas pendientes, pues la meta, de acuerdo con lo expresado por el Primer Mandatario, “es convertir a Colombia en un país más desarrollado”.

Una economía en auge, con más empleo y finanzas más sanas, reflejadas en un menor déficit y un crecimiento potencial de los ingresos, y, además, inmersa en el dinamismo del comercio internacional mediante la firma de acuerdos comerciales con varios países claves, es lo que reporta el Gobierno Nacional.
 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que el crecimiento económico promedio de los últimos tres años ha sido del 4,9 por ciento.
 

La reforma tributaria permitió aumentar los ingresos del país, que eran de 65 billones de pesos en el 2010 y pasaron a ser de 100 billones en el 2012.
 

“Cuando empezó esta administración, el Gobierno gastaba 18 billones de pesos más de lo que recibía en ingresos. El año pasado tuvimos un excedente de dos billones de pesos”, agregó Cárdenas.
 

En el balance del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el titular de la cartera, Sergio Díaz-Granados, aseguró que se estableció la meta de conseguir 1.400 millones de potenciales consumidores, la cual se logró ayer con la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea (UE).
 

Los empresarios han tenido ahorros que totalizan 1,8 billones de pesos en beneficios tributarios y arancelarios, y las exportaciones pasaron de 39.700 millones de dólares en el 2010 a más de 60.000 millones en el 2012. Sin embargo, este año, hasta mayo, van 24.300 millones de dólares, es decir, han caído 6,3 por ciento
 

El ministro reconoció la menor dinámica industrial, sector que ha venido atravesando por una recesión, cuyo origen, aseguró, no son los TLC, sino la coyuntura internacional, lo que no ha sido excusa para no poner en marcha programas de apoyo.
 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que la ley de formalización y generación de empleo ha permitido formalizar a 460.000 trabajadores, y 557.000 empresas han dado ese paso, estimuladas por el pago progresivo de la matrícula mercantil.
 

La informalidad laboral, medida por la afiliación de los trabajadores a pensiones, está alrededor del 70 por ciento.
 

La ley de protección del cesante, que busca proteger a quien pierde el trabajo, también fortaleció el servicio público de empleo, que antes prestaba únicamente el Sena y ahora es una red en la cual participan cajas de compensación y alcaldías.
 

‘SE NECESITA ACELERAR EL CRECIMIENTO’
 

Para el director de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, el panorama no está del todo despejado. “Nos falta acelerar el crecimiento de largo plazo del 4,5 por ciento hacia por lo menos el 5 por ciento. El problema es que en la regla fiscal no se les está abriendo espacio a las obras de infraestructura requeridas, especialmente en materia vial.
 

De lo contrario, el crecimiento potencial de Colombia, inclusive, bajaría del 4,5 hacia el 4 por ciento en el próximo quinquenio”.
 

Jhonathan Malagón, director de análisis económico de Fedesarrollo, dijo que “la economía tocó fondo y viene de registrar tres trimestres consecutivos de crecimientos muy modestos. Aunque ahora habrá un segundo semestre mejor, no será tan bueno como lo espera el Gobierno”.
 

No obstante, agregó Malagón, “Colombia sí está en el tránsito de su recuperación económica y en los próximos años va a registrar crecimientos similares a su potencial”.
 

IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA
 

En la rendición de cuentas, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dijo que al finalizar el año serán adjudicadas las concesiones de los aeropuertos de Barranquilla, Armenia, Neiva, Popayán y Cartago.
 

En cuanto a vías, la funcionaria afirmó que en septiembre se abrirán 11 procesos más, ya hay en curso nueve, para completar 20 adjudicaciones este año. Álvarez agregó que, a la fecha, se le ha dado viabilidad a 10 proyectos privados por 11 billones de pesos en infraestructura carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

Tomado de:portafolio.co