Fondos de pensiones se valorizaron $1,8 billones

 

Los expertos consideran que esto se debe en gran medida al buen desempeño del mercado accionario y de los títulos de deuda que se han presentado durante los últimos días.

 

María Alejandra Vélez, analista de Asesores en Valores, señaló que “los buenos resultados de los fondos de pensiones son positivos, porque si le va bien al mercado le va bien a los ahorradores, pero hay que tener en cuenta el tipo de fondo de pensión y que estos son volátiles, entonces es mejor ver la rentabilidad a largo plazo, la rentabilidad final, y no ver el comportamiento mensual”. Estas cifras positivas representan una buena noticia para los ahorradores pues significa a futuro mayor rentabilidad, luego de meses de crisis y de una coyuntura internacional que no favoreció los resultados.

 

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, “estos resultados más allá que ayude a futuro en la rentabilidad, lo que impacta es en la reducción de las pérdidas, las cuales se han ido recuperando. En este sentido, la recuperación de lo que se perdió es bastante positiva y en la rentabilidad de los afiliados se empezará a ver poco a poco unas cifras mejores”.

 

Según los analistas, dicha recuperación demuestra que el ahorro pensional de los afiliados está sujeto a diversas variaciones de corto plazo y que, por ende, su análisis debe hacerse en un horizonte de tiempo mucho más amplio. Así mismo, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) registraron ganancias por $340.512 millones, 17,5% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2012 cuando fue de $412.584 millones.

 

Respecto a los fondos administrados, los rendimientos abonados de los afiliados de los fondos de pensiones y de cesantías finalizaron en $1,94 billones, presentando una importante recuperación frente a los rendimientos registrados en el mes anterior cuando fueron de -$27,68 millones, y una caída de 88% si se compara con las utilidades de octubre del año anterior, cuando se registró una cifra de $16,2 billones. El gremio que engloba estas compañías, considera que a pesar de las desvalorizaciones presentadas en mayo y junio, la rentabilidad histórica del ahorro de los afiliados sigue siendo superior al 9% real y durante los 10 primeros meses del año los rendimientos se ubicaron en el plano positivo.

 

“Todos estos resultados confirman que las coyunturas de corto plazo deben ser leídas con mucho detenimiento y que los afiliados deben tomar decisiones sobre su ahorro pensional con base en un análisis de largo plazo, a fin de proteger su ahorro y evitar decisiones apresuradas en coyunturas desfavorables”, señala Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. El saldo total del ahorro pensional de los afiliados a los fondos alcanzó los $ 133 billones en octubre. Y en los últimos 12 meses los ahorros de los afiliados han crecido en $10,6 billones.

 

Por último y según datos de Asofondos, al analizar los rendimientos acumulados de los fondos obligatorios desde el 2000, se aprecia que a septiembre de este año ya superan los $76 billones. Por ahora, las expectativas que tiene el sector y las proyecciones de los analistas, es que a pesar de que no se vieron las cifras de hace un año, las pérdidas se empiezan a recuperar lo que ya es un paso para esperar un buen panorama en 2014.


En un año, el número de afiliados creció 8%

 

Entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, el número de afiliados al Régimen de Ahorro Individual se incrementó en 819.217 trabajadores, lo que representa un incremento de 8% sumando un total de 11.133.756; por su parte, el número de cotizantes se incrementó en cerca de 15%, lo que se da posiblemente por los esfuerzos de formalizar la economía.


La opinión

Munir Jalil
Economista jefe de citibank

“Estos resultados, más allá que ayuden a futuro en la rentabilidad, lo que implican es reducir las pérdidas, las cuales se han ido recuperando”.

Lina María Ruiz J.

[email protected]

tomado de: larepublica.co

Chatea con nosotros