Los recursos del público administrados por los fondos de pensiones privados (AFP) obtuvieron una ganancia cercana a los 8,8 billones de pesos al cierre del séptimo mes del año, un resultado que contrasta con las pérdidas por más de 7 billones de pesos arrojadas en igual periodo del 2013.

Así lo acaba de revelar la Superintendencia Financiera, tras indicar que el conjunto de sus vigilados, esto es, establecimientos de crédito, aseguradoras, fiduciarias e intermediarios de valores, entre otros, obtuvieron unas ganancias de 6,35 billones de pesos en similar periodo.


Esas ganancias, comparadas con las del acumulado a julio del 2013, reflejan un incremento de 13,4 por ciento, indicó el órgano de vigilancia y control.


Los establecimientos de crédito, en particular los bancos, concentraron las mayores ganancias del sistema financiero colombiano con 4,9 billones de pesos. La industria aseguradora reportó utilidades del orden de los 660.000 millones de pesos, las fiduciarias de 210.000 millones y los fondos de pensiones y cesantías de 340.000 millones.


“La cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en 308,8 billones de pesos, equivalentes a una variación real anual de 10,7 por ciento. Esta tendencia se presentó en conjunto con unos indicadores de calidad y cobertura de la cartera que se mantuvieron en niveles favorables”, precisó la Superfinanciera.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/ganancias-fondos-pensiones