Que si el hueco fiscal es de 12,5 billones de pesos o más, que si la reforma tributaria va con el aumento al IVA o no, que si va en un solo proyecto o dos, que si afecta a la clase media, que si el Gobierno se apretará el bolsillo, que si es derrochón, que si se van a aumentar las penas contra los evasores…

 

Estas son algunas de las preguntas que se está haciendo la gente en la calle, oficinas, cafeterías y clubes sociales, pues cuando se trata de más impuestos, se prenden las alertas.

 

Para resolver estas preguntas y después de haber expuesto las opiniones de expertos y gremios en este espacio, fuimos a la fuente directa: el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien aclara en esta entrevista a El Colombiano cuáles serán las propuestas que llevará al Congreso en materia de impuestos en el transcurso de los próximos 15 días.

 

El ministro de Hacienda anunció que además del congelamiento de la nómina estatal, vendrán otras medidas para apretarse el cinturón, entre ellas un plan de austeridad en todas las empresas de mayoría estatal, empezando por la propia Ecopetrol.

 

Está claro que el Gobierno no se desgastará en llevar propuestas como el aumento del IVA y otras medidas adicionales para aumentar los impuestos, aunque si alguien las propone dentro del trámite en el Congreso, tampoco se opondrá. Cárdenas, cerró el espacio a especulaciones al afirmar que esta es una discusión que se deberá dar en el “mediano y largo plazo”.

 

Comencemos precisando cuál es el hueco fiscal del próximo año, porque se puso en duda si son 12,5 billones de pesos o es más…

“Son 12,5 billones de pesos. Lo que hubo ahí fue una confusión de la Contralora que armó un enredo con una cifra de endeudamiento que no tiene nada que ver, puesto que estos son ingresos corrientes. Lo que falta son 12,5 billones de pesos para completar el financiamiento del presupuesto de 216,2 billones de pesos del próximo año”.

 

Manteniendo el impuesto al patrimonio y el 4×1.000 sí le alcanza o no…
“Sí alcanza. Con eso se cubren las necesidades del presupuesto del próximo año”.

 

¿Cuál es la diferencia entre la Ley de Financiamiento y la reforma tributaria?
“La Ley de Financiamiento solo hace referencia al año 2015 y la reforma tributaria prolonga el impuesto del 4×1000 y del patrimonio hasta 2018. Es decir, la primera solo cubre el faltante del próximo año, pero se requiere una tributaria para extender los impuestos por tres años más”.

 

¿Alcanza a tapar el hueco fiscal dejando la base del impuesto al patrimonio como estaba y no con la base que propuso la semana pasada de 750 millones de pesos?
“Sí, porque realmente el grueso del impuesto lo pagan quienes tienen un patrimonio de más de 8.000 millones de pesos, ahí está el 95 por ciento del recaudo del impuesto”.

 

Bueno, por qué se echó para atrás de la propuesta de gravar a los patrimonios desde los 750 millones de pesos…
“Porque no vimos ambiente en el Congreso, vimos que las bancadas no aceptarían la reducción de la base del impuesto. En todo caso, el aporte en materia de recaudo de ese segmento no era significativo”.

 

Para usted, ¿quiénes son, por ingresos, los colombianos que pertenecen a la clase media?
“La clase media son los colombianos que tienen ingresos entre 3 y 5 millones de pesos al mes”.

 

Pero las críticas de los congresistas es que hay clase media que tiene un patrimonio de 750 millones de pesos…”Quien tenga 750 millones de pesos de patrimonio neto definitivamente no pertenece a la clase media en Colombia, entre otras cosas porque ese patrimonio se declara de manera individual. Generalmente, el valor de la propiedad se tiene que dividir entre los cónyuges, y llegar a un patrimonio neto de 750 millones realmente es algo que muy pocos tienen. Hay otro elemento adicional, y es que en la determinación del patrimonio de las personas se utiliza el avalúo catastral y no el valor comercial de los inmuebles y eso hace más difícil llegar a los 750 millones de pesos. Evidentemente, la decisión del Congreso era no bajar la base y ese fue el acuerdo al que llegamos”.

 

Hoy siguen las críticas sobre que este impuesto desestimula la inversión, ¿qué responde?
“La inversión depende de muchas variables, de muchos elementos, entre ellos, la rentabilidad, las oportunidades de crecimiento, y las perspectivas de la economía, de manera que Colombia ya ha tenido impuesto al patrimonio desde 2002 y a pesar de ello, ha alcanzado las tasas de inversión más altas de toda su historia”.

 

Siendo así, por qué el Gobierno no aprovechó este primer año para darse la “pela” y conseguir más plata con una reforma tributaria como la que está haciendo Chile…
“La reforma tributaria será el espacio para que el país dé ese debate, pero la Ley de Financiamiento del próximo año no lo requiere, porque lo cubrimos con el impuesto al patrimonio y el 4×1.000. Si el país hacia adelante requiere más ingresos vía impuestos para el posconflicto o la educación, ya será en la reforma en la que se discutirá el tema”.

 

Entonces, la reforma tributaria se discutirá después de la Ley de Financiamiento para dar esos debates?
“No, esas discusiones se van a dar al tiempo. En los próximos días vamos a radicar la Ley de Financiamiento y la reforma tributaria en los próximos 15 días. Los dos van a hacer referencia de los mismos impuestos. La diferencia es que la primera hará referencia solo a los impuestos para el año 2015 y la otra es para extenderlos hasta el 2018”.

 

¿Eso quiere decir que los artículos de ambos proyectos solo hablarán de 4×1000 y patrimonio?
“Esos temas son los principales, pero también se incluirá el de saneamiento a los activos en el exterior y medidas para el control de la evasión. Esos últimos dos entran en la reforma tributaria”.

 

Precisamente, siempre se habla del control a la evasión, pero no pasa nada, ¿cómo se va a garantizar que esta vez sí sea efectivo?

“Se hará a través del endurecimiento de las sanciones a los evasores para que sean similares a las de lavados de activos. Ese será tema de la reforma tributaria”.

 

¿Cómo va el recaudo de impuestos este año?
“El recaudo va bien, va creciendo a buen ritmo. Cuando se habla de hueco fiscal la gente piensa que estamos gastando más de lo que se tenía, lo que está pasando es que los impuestos del patrimonio y el 4×1000 que hoy tenemos, el próximo año dejarán de existir o bajará su tarifa, por eso es que necesitamos mantenerlos”.

 

Pero si el gasto no es tanto, ¿por qué anunciaron un recorte de gasto y cómo será?
“Esta semana revelaremos los detalles, pero anticipo el congelamiento de las nóminas del Gobierno, sin embargo, habrá más elementos para tener en cuenta. Eso lo anunciaremos con el señor Presidente esta semana”.

 

Porque otras de las críticas a este Gobierno es que ha sido derrochón, ¿usted qué responde?
“Cómo puede ser derrochón el Gobierno que ha reducido el déficit fiscal y lo ha mantenido en un nivel más bajo que su antecesor. Entonces, para mí la medida inequívoca de esfuerzo fiscal es el déficit y si uno tiene un déficit fiscal menor al de gobiernos anteriores, nadie lo puede catalogar de derrochón”.

 

Hablemos del IVA, ustedes han contemplado aumentar el IVA sí o no…
“No. Entre los economistas, medios y analistas hay una variedad de propuestas, pero el Gobierno no ha hablado de aumentar el IVA”.

 

Pero, ¿qué le suena de las propuestas que se han presentado hasta el momento?
“Yo las he escuchado todas con mucha atención y creo que a mediano y largo plazo el país va a tener unas necesidades fiscales mayores para atender el posconflicto y la educación, entre otros, y ese tipo de propuestas naturalmente tienen mucho sustento”.

 

Precisamente, otro de los temas polémicos del presupuesto es que hay quienes dicen que dejó a un lado el posconflicto, sí incluye recursos o no…
“Sí incluye. Para la atención de víctimas se han destinado 7,9 billones de pesos y para el desarrollo rural otros 5 billones de pesos”.

 

Usted viene de participar en la Junta Directiva de Ecopetrol, ¿qué novedades se definieron en esa reunión?
“En Ecopetrol así como en el Gobierno viene un plan de austeridad, de ajuste de costos. Le pedimos a la administración de Ecopetrol adoptar un programa muy ambicioso de reducción de costos en todos los rubros. Esta será una política para todas las empresas del Estado, empezando por Ecopetrol”.

 

Finalmente y siguiendo con Ecopetrol, es que otra de las opiniones que surgieron cuando salió la noticia de vender las acciones de la petrolera en la Empresa de Energía de Bogotá para destinar los recursos al plan de inversión de 2015, fue que en vez de eso se optara por no recoger tanto en dividendo y utilizar esa plata para fortalecer la empresa…
“Los dividendos de la petrolera Ecopetrol son fundamentales para el Estado colombiano de manera que tenemos una política de dividendos, lo importante es mantenerla”.
PARA SABER MÁS
ATRAYENDO CAPITALES EXTRANJEROS

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo ayer en Nueva York, Estados Unidos, donde instaló el foro Colombia Inside Out para promocionar el mercado de capitales colombiano ante inversionistas internacionales. En este evento, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el CitiGroup, presentó los avances de la economía. También se reunió con el exalcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg, con quien dialogó sobre la política económica colombiana, y con el analista internacional y profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini.
DICEN DE…
HABRÁ DÓLAR A $2.000 PARA RATO

 

Ante la pregunta de si el dólar se mantendrá sobre los 2.000 pesos en lo que resta del año, Mauricio Cárdenas respondió: “Sí. Es cuestión de días para que el dólar supere los 2.000 pesos, de manera que volvemos al dólar Cárdenas. Estoy seguro que esa tasa va a durar en ese nivel”. A pesar del optimismo del Ministro, después de tener un repunte significativo con cierre de 1.997 pesos el pasado viernes, el dólar volvió a descender y ayer cayó 9 pesos, terminando en 1.988 pesos. La moneda mantuvo un promedio de 1.987,87 pesos, lo que significa una baja de 7,1 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado de 1.994,97 pesos.

 

EN UN MINUTO
LA TASA DE INTERÉS SE DEBE QUEDAR EN 4,5%

 

Siguiendo la línea de su jefe, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que ya llegó la hora de que la Junta Directiva del Banco de la República termine con los aumentos de la tasa de interés que comenzaron en abril pasado. Ante la pregunta sobre si debe quedarse la tasa de interés en su nivel actual de 4,5 por ciento, esto fue lo que respondió: “sí, hay una muy buena justificación para ello y es que estamos muy cerca a la tasa neutra para impulsar el crecimiento sin afectar la inflación”. Hace unas semanas el presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema de la siguiente manera: “sí pensaría que no hay espacio para subir más; ahí podría afectar el crecimiento de la economía y en ese orden de ideas yo le haría un llamado al Banco de la República para que mantenga ese cuatro y medio por ciento, y no la siga subiendo”.
ANÁLISIS
Una reforma tributaria que corrija la última

 

JULIO CÉSAR LEAL DUQUE
Asesor tributario y aduanero
[email protected]
Considero que si no hay una “reforma estructural”, al menos se debe arreglar los daños que trajo la última, pues la Ley 1607 de 2012 causó asimetrías y desajustes que crean molestia en los contribuyentes y problemas de todo tipo en la Dian:

 

Se debe arreglar la periodicidad del IVA, pues la reforma desordenó el pago para los contribuyentes, el sistema de cuenta corriente de la Dian y el Tesoro Nacional recauda más tarde.

 

También debería eliminarse el Impuesto al Consumo, que no solo es una carga más para los comerciantes y los consumidores, sino que es inflacionario porque las operaciones de venta las vuelve excluidas de IVA y trae como efecto un incremento en costos de los productores,.

 

Respecto a las devoluciones, se debe ser más considerados con los exportadores, como la caja se queda atrapada en la Dian, es conveniente retornar del plazo actual de 50 días al previo de solo 10 días.

 

Otro aspecto relacionado con las devoluciones, es que se aumente, de nuevo, el tope para declarar porque en renta en vez de recaudar, aumentaron las devoluciones de contribuyente que no tienen que pagar ese impuesto. También es importante eliminar la declaración voluntaria para reducir los fraudes en devoluciones.

 

Respecto al IMAN e IMAS, lo más conveniente es derogarlos completamente, son impuestos altamente regresivos e inequitativos porque gravan sin medir la capacidad de los contribuyentes; las listas de deducciones lo que hacen es que en algunos casos exista doble tributación.

 

Y, por último, se debe eliminar el artículo 771-5 del Estatuto Tributario por irracional: desconoce el pago en efectivo, como si en Colombia no existieran billetes y monedas, lo que afecta al sector agropecuario. No conozco la primera finca con cajero automático para pagar las nóminas. De paso, aumenta la informalidad, pues al no reconocer los costos y deducciones, los contribuyentes prefieren hacer las transacciones por fuera del sistema legal.

 

EN DEFINITIVA

 

El ministro de Hacienda dejó claro que solo está interesado en mantener los actuales impuestos hasta el 2018. Anunció austeridad y que no propondrá subir el IVA. Amanecerá y veremos.

Tomado de:https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/finalmente_asi_sera_la_reforma_tributaria_que_ira_al_congreso/finalmente_asi_sera_la_reforma_tributaria_que_ira_al_congreso.asp