Exportadores, ¡ojo con las normas contables!

El primer año del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos dejó más retos para las empresas colombianas que quieren incursionar en este mercado. El cumplimiento las normas de origen, aduaneras y contables son algunos de los aspectos en los que deben trabajar las compañías nacionales.

Colombia debe adoptar los estándares internacionales de información financiera por ley. Pero ¿de qué se tratan esas normas? Son unos protocolos para que las empresas rindan sus cuentas financieras, para que de esa manera se genera mayor confianza inversionista, y que los lectores de los estados financieros conozcan la situación de las empresas que los emiten.
 

El director de las compañías de contadores, OGA Ltda y OGC Ltda, Óscar Gutiérrez, explicó que la importancia de estas normas internacionales que, por ejemplo, con la firma de diferentes TLC “es menester que Colombia opte por esos estándares internacionales para tener un idioma común para que los inversionistas, tengan esa confianza, porque cuando no se habla el mismo idioma, el entendimiento se dificulta”.
 

Recientemente, OGA Ltda y OGC Ltda firmaron un convenio un convenio de cooperación con la empresa GG&G Gray, Gray y Gray, con sede en Boston (Massachusetts), que permitirá compartir recursos para asesorar a las empresas colombianas y estadounidenses que quieran entrar al mercado de ambos países.
 

Gutiérrez destacó que “este convenio permitirá ofrecer a todas las compañías de Colombia y de Estados Unidos una cartera de servicios más amplia y en el corto plazo ampliar los capitales de ambas compañías, teniendo en cuenta que por ahora la única inversión que se hizo fue de capitales”.
 

Y agregó que “esta alianza llega al país en un momento clave para las empresas nacionales no solo por el TLC sino también por la entrada en vigencia de las nuevas normas internacionales de información financiera, proceso que se encuentra en marcha en Colombia y el cual requiere de la experticia de las firmas aliadas de manera consolidada”.

Tomado de:dinero.com 

Chatea con nosotros