En su reunión de agosto, la Junta Directiva del  Banco de la República tomó la decisión de  aumentar por quinto mes consecutivo su tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, ubicándola en 4,5%. El porcentaje de analistas que espera nuevamente un incremento de la tasa de intervención por parte de la Junta Directiva en su reunión del próximo viernes 26 de septiembre es de apenas 35%.

Por el contrario, más del 60% de los encuestados espera que la autoridad monetaria mantenga esta tasa en sus niveles actuales.

No obstante lo anterior, las expectativas de los analistas encuestados se mantienen al alza respecto a la tasa de intervención en el mediano plazo. Al igual que en meses anteriores, el 50% de las respuestas de los analistas alrededor de la mediana ubican la tasa de intervención a fin de año en el rango de 4,5% a 4,75%. Para dentro de un año, las expectativas se concentran en el rango1 de 4,75-5,25%, con 5,0% como respuesta mediana.

Asimismo, en septiembre los analistas mantienen sus expectativas de inflación relativamente constantes y esperan que el crecimiento en el nivel de precios al consumidor sea de 3,25% para fines de 2014.

Para el mes de agosto, la tasa de inflación anual se situó en 3,02%. Bajo este contexto, se preguntó a los analistas encuestados por su proyección de inflación anual para el mes de septiembre. Excluyendo el 25% de las respuestas más altas y el 25% de las respuestas más bajas, las expectativas de inflación en septiembre se agrupan en el rango de 2,95-3,01%, con 3,0% como respuesta mediana. Esto representaría una tasa de inflación 73 pbs mayor a la registrada en septiembre de 2013.

Para agosto, la inflación año corrido ya alcanza el 2,94%. Ante esto, los analistas encuestados mantienen la expectativa de que la tasa de inflación a fin de año cierre por encima del punto medio del rango objetivo del Banco de la República. La proyección de este mes es que la inflación para el cierre de 2014 se ubique en 3,25% (respuesta mediana). Si bien este nivel de inflación se mantiene dentro del rango meta establecido por el Banco Central, representaría el mayor incremento en precios a fin de año desde el 2011.
 

Para los analistas consultados en septiembre, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año sería de 4,7%, y el crecimiento para el año 2014 se ubicaría en 5,0%. Con anterioridad al anuncio del dato de crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2014 (4,3% anual), la EOF de septiembre inquirió por las expectativas de evolución de la economía en el tercer trimestre del año. La proyección mediana de crecimiento para dicho periodo es de 4,7%, nivel superior al esperado en el mes inmediatamente anterior.

Aun así, de materializarse esta proyección, el crecimiento del tercer trimestre de 2014 se ubicaría muy por debajo del registrado en el tercer trimestre de 2013, cuando la economía creció al 5,8%.Por otra parte, las proyecciones de los analistas sobre el crecimiento del 2014 se mantienen por tercer mes consecutivo en 5,0%, lo que representaría la mayor expansión anual del producto desde 2011. Cabe resaltar que desde el mes de julio, el porcentaje de encuestados que estima tasas de crecimiento para el 2014 superiores a 5,0% se ha mantenido por encima del 30%.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2014-esperan-que-emisor-no-cambie-m%C3%A1s-los-intereses.html