Apartir del próximo 12 de agosto alrededor de 184.317 vallecaucanos —entre quienes figuran empleados, trabajadores por cuenta propia y otros— deberán declarar renta por el año gravable 2013.

 

Para muchos será la primera vez que lo hagan, ya que forman parte de los 2,1 millones de contribuyentes que a escala nacional deberán cumplir año con esa obligación por vez primera.

 

Lo anterior, porque la última reforma tributaria determinó que quienes hayan tenido ingresos superiores a $37.755.000 deberán declarar, aunque ello no implique pagar el impuesto. En esa condición hay miles de empleados (antes asalariados) y trabajadores por cuenta propia (denominados antes como independientes).

 

La directora seccional de impuestos de la Dian, Lucía Vergara de Olaya, invitó a las personas a diligenciar la declaración y pagar el impuesto dentro de los plazos fijados (ver tabla) para no caer en la condición de omisos, lo que les puede representar sanciones, pago de intereses moratorios y hasta el embargo de sus bienes.

 

En esta ocasión las personas naturales tendrán facilidades como la del aplicativo Ayuda Renta —que está en la página www.dian.gov.co. y que sirve de orientación para diligenciar uno de los cuatro formularios definidos (110, 210, 230 y 240).
El aplicativo con base en los ingresos y patrimonio de la persona al 31 de diciembre del 2013, define automáticamente las exenciones y el impuesto a pagar en una sola cuota.

 

En caso de saldos a favor, el contribuyente podrá solicitarlos (no de oficio) o dejarlos para ser imputados a siguientes periodos.

 

Para declarar y pagar el impuesto en bancos se debe contar con el Registro Único Tributario, RUT. Y para facilitar su obtención, la Dian reforzó su expedición en la oficina central y en el punto contacto en Holguines Trader Center. El RUT se puede obtener con cita previa o acercándose a esas oficinas.

 

La funcionaria indicó que la meta de recaudo para el 2014 en la Dian de Cali es de $5,1 billones. A junio iba en $2,7 billones para un aumento de 13,3% respecto a igual periodo del 2013, puntualizó.

 

¿Quiénes están obligados a declarar?

 

Personas con patrimonio bruto superior a los $120.785.000 al último día del 2013, representado en bienes como vivienda, vehículo, lote, ahorros, Cdts y otros activos.Ingresos brutos superiores a los $37.577.000 por concepto de salarios, honorarios y otros.Que los consumos con tarjeta de crédito excedan los $75.155.000.Que el valor total de compras (carro, vivienda, electrodomésticos, etc) y consumos diversos supere $75.155.000.Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, exceda los $120.785.000.Que sean personas responsables de recaudo del IVA del régimen común.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/usted-184317-vallecaucanos-deben-declarar-renta