La encuesta fue aplicada a 4.000 personas en las principales ciudades del país, 51% hombres y 49% mujeres, para evaluar qué tan adictos son los colombianos al trabajo y cuáles son las implicaciones de este tipo de comportamientos.

A la pregunta ¿cuántas horas a la semana le dedicas al trabajo?, el 39 por ciento respondió que entre 45 y 50 horas, es decir entre 9 y 10 horas diarias de lunes a viernes. Sin embargo, un 21 por ciento dijo que trabaja entre 55 horas o más, es decir, once horas o más diarias entre semana.
 

Un dato significativo es que más de la mitad de los encuestados afirmó haber sufrido alguna enfermedad relacionada con el exceso de trabajo.
 

El 53 por ciento ha sufrido de estrés; el 20 por ciento ha presentado desgaste físico y psicológico; el 13 por ciento, pérdida de apetito; un siete por ciento ha tenido irritabilidad; y otro siete por ciento ha sufrido de depresión por causas laborales.
 

Cuando se les preguntó por los costos familiares que han tenido que asumir a causa del exceso de trabajo, el 44 por ciento respondió que ha tenido que asumir el precio de no ver a sus hijos ni compartir con ellos; el 31 por ciento ha dejado de salir con sus amigos; mientras que el 23 por ciento ha tenido problemas en la relación de pareja.
 

“Es muy importante saber distinguir entre ser un buen trabajador a ser adicto al trabajo, hay características que pueden confundirse, por eso es vital saber organizarse y poner límites a la carga laboral con el fin de no convertirse en adicto al trabajo”, dijo Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

Tomado de: eluniversal.com.co