Recuerde que su información financiera es confidencial, evite compartirla con otras personas. Si fue víctima de fraude denúncielo ante las autoridades. Infórmese de las recomendaciones y mecanismos de seguridad que dispone su entidad financiera.
Recomendaciones generales
- No informe a terceros sobre las operaciones realizadas o que vaya a realizar.
- No acepte la ayuda de extraños para realizar sus operaciones.
- No entregue sus tarjetas ni sus claves a terceros. Cambie su clave con frecuencia.
- Reclame el comprobante de la operación efectuada y verifique su contenido.
- Utilice el servicio de notificación de operaciones que brindan las entidades financieras. Para ello registre su número celular o una dirección de correo electrónico.
- Solicite a su entidad que le permita definir las condiciones en las cuales operará, seleccionando los canales (Internet, audio respuesta, oficinas, cajeros electrónicos, etc.), registrando números telefónicos o direcciones IP, entre otras.
- No dé información personal para reclamar supuestos premios de sorteos en los cuales no participó.
- En caso de pérdida o hurto de sus documentos de identificación formule la correspondiente denuncia y repórtela a la entidad financiera.
Cuando haga transacciones en oficina
- Evite realizar transacciones con altas sumas de dinero en efectivo. Utilice el servicio de cheques de gerencia o transferencias que todos los establecimientos bancarios ofrecen y, en caso de ser necesario, solicite el servicio de acompañamiento por parte de la Policía Nacional.
- Realice las operaciones y/o consultas únicamente en las cajas de servicio o ventanillas del establecimiento bancario.
- Evite mostrar el dinero que va a consignar antes de que se encuentre en presencia del cajero.
- Evite cambiar billetes a personas que los aborden al interior de las oficinas.
- Procure realizar operaciones en oficinas donde lo conozcan como cliente.
- Verifique que no haya sido marcado con tiza u otros elementos, antes de salir de la entidad financiera.
- Observe la actitud de todas las personas, especialmente de los clientes que se encuentren a su alrededor, mientras espera la entrega de su dinero, para que en el evento de notar algo sospechoso o extraño de aviso a la administración de la Entidad.
Una persona puede ser sospechosa si cede varias veces el turno, entra y sale continuamente de la oficina o utiliza distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna operación.
Cuando utilice cajeros automáticos
- • Nunca introduzca su tarjeta en cajeros que estén fuera de servicio.
- Nunca utilice un cajero que presente materiales extraños en las ranuras donde se introduce la tarjeta, en la pantalla, en el teclado y/o en el dispensador de dinero.
- No acepte ayuda de nadie para efectuar la operación.
- No permita presiones por parte de personas de la fila. Espere hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.
- Evite utilizar los cajeros a altas horas de la noche o si observa personas sospechosas a su alrededor.
- No utilice cajeros que tengan poca iluminación, informe de esta situación a la entidad financiera.
- Nunca deslice su tarjeta para abrir las puertas de los cajeros automáticos (en Colombia se suprimieron esos lectores por seguridad).
- Cubra el teclado en el momento de digitar su clave para impedir que terceros puedan observarla.
- Si ve algo sospechoso o el cajero presenta una falla, cancele inmediatamente la transacción, identifique el número del cajero y márchese. Confirme lo antes posible con su institución financiera que su transacción fue cancelada realmente.
- Antes de retirarse del cajero presione siempre la tecla CANCELAR.
- No cuente su dinero mientras esté en el cajero.
- Cuando use un cajero automático desde su vehículo, cierre con llave las puertas del automóvil y suba todas las ventanas, excepto la del conductor.
Cuando realice operaciones vía internet
- No realice operaciones en computadores públicos (bibliotecas, centros comerciales, cafés Internet, etc.) o desde computadores desconocidos.
- Evite realizar operaciones utilizando redes públicas inalámbricas.
- Para acceder a la página de la entidad financiera, siempre digite su dirección de Internet (por ejemplo www.bancoabc.com.co); nunca lo haga a través de un link o enlace.
- Nunca ingrese a la página de su entidad financiera por los enlaces o links que muestran los buscadores (tales como: google, msn, yahoo, etc).
- Mantenga en secreto las claves que usa en Internet.
- Cuando vaya a realizar transacciones verifique que la dirección de la página donde se pide información confidencial (documento de identidad, números de cuentas, claves, etc.) comience con https://
- Culmine la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada sitio Web, tan pronto realice las operaciones o si tiene que retirarse del computador.
- Actualice periódicamente el software de su computador (Windows, navegador, Real Player, etc.) así como el de seguridad (antivirus, antispyware, firewall, etc.).
- No haga caso a los correos electrónicos que le adviertan sobre problemas en su cuenta o le soliciten la verificación o el suministro de información financiera. No responda estos correos ni haga clic en ningún enlace que aparezca en el mensaje. Alerte de esta situación a su entidad financiera.
- No llame a los números telefónicos que aparezcan en correos supuestamente enviados por su entidad financiera. Si necesita contactarse con ella busque el número telefónico en el directorio o en el sitio Web de la entidad.
- Considere sospechoso toda solicitud de información personal por correo electrónico.
- No envíe por correo electrónico información personal como números de tarjeta de crédito o débito, identificación personal, clave o PIN.
Compras con tarjeta en establecimientos comerciales
- Mantenga la tarjeta en un lugar seguro.
- Nunca preste su tarjeta y NO permita a nadie utilizarla.
- Nunca utilice a terceras personas para realizar operaciones con su tarjeta, siempre hágalas personalmente.
- Cuando realice operaciones en un establecimiento comercial verifique que su tarjeta sea leída una sola vez y en su presencia. NO la pierda de vista.
- Solo suministre el número de su tarjeta de crédito a establecimientos de comercio reconocidos y con los cuales esté realizando operaciones.
- Nunca asigne claves sencillas de descifrar, tales como fechas de nacimiento, número de documento de identidad, número de teléfono, etc.
- Solicite a su entidad financiera tarjetas con tecnología chip. Si ya la tiene, exija que la operación se haga con esta tecnología y no con la banda magnética.
- Exíjale a su entidad que le entregue una tarjeta personalizada (con su nombre) y verifique que los datos contenidos en ella sean correctos.
- Verifique periódicamente que la tarjeta que porta sea la suya.
- Verifique siempre que los comprobantes de venta tengan el monto correcto de la compra antes de firmarlos.
- En caso de robo o pérdida de la tarjeta contacte inmediatamente a la entidad financiera que la emitió, bloquéela y reporte el caso, (mantenga los datos de contacto de la entidad a su alcance).
Al utilizar los servicios a través de banca móvil tenga en cuenta que:
- Las entidades financieras nunca solicitan claves ni datos confidenciales mediante mensajes de texto a su celular, por lo tanto, no los responda.
- No utilice teléfonos celulares de terceros para realizar transacciones.
- En caso de pérdida del celular solicite el bloqueo del mismo al operador de telefonía e informe de esta situación a su entidad financiera.
- Consejos para proteger el celular: establezca una clave de seguridad para desbloquear el celular, con el fin de impedir el uso de terceros.
- Sólo active las conexiones por bluetooth y wifi cuando vaya a utilizarlas, evitando que se conviertan en puerta de acceso para ataques.
- Asegúrese de que los equipos a los que va a conectar el celular no tengan virus o archivos infectados.
- Descargue aplicaciones sólo desde sitios de confianza.
- No acceda a enlaces informados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en el equipo.
- Utilice la opción de salida segura de los servicios Web que requieren contraseña, antes de cerrar el navegador de su teléfono.
Operaciones vía teléfono (Audio respuesta)
- En teléfonos con pantalla verifique que al marcar la tecla “redial” no quede almacenada la información digitada (número de identificación, de cuenta o tarjeta, clave, etc…).
- Realice las operaciones desde lugares y teléfonos que sean de su confianza.
- No realice operaciones marcando números telefónicos desconocidos. No considere válidos los mensajes que le solicitan llamar a un supuesto número de la entidad.
- No utilice el servicio desde teléfonos públicos.
Tomado de: Superfinanciera.gov.co