Dos hechos impactarán el presupuesto general del país durante el 2014: el incremento en el pago de pensiones y la reducción de algunos ingresos como el 4 por mil, que pasará a 2 por mil.

Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pese a estas situaciones el presupuesto del próximo año aumentará a $155 billones, lo que representa un crecimiento de 7,5 % frente al aforado este año que sumó $144 billones (excluyendo el pago de la deuda).

Explicó el funcionario, que el Gobierno Nacional destinará $4,8 billones más para el pago de mesadas en el 2014, debido al crecimiento vegetativo de las pensiones y a las nuevas solicitudes aprobadas por Colpensiones. Pero dijo que se espera que en los próximos años ese monto pensional comience una línea de descenso.

Asimismo, por efecto de la reforma tributaria, el impuesto del 4 por mil, se reducirá al 2 por mil desde enero del próximo año. “Esto representará una disminución de $2,7 billones en el recaudo de ingresos, pero los colombianos se beneficiarán porque pagarán un gravamen menor”, dijo Cárdenas.

El Ministro de Hacienda participó ayer en el Consejo de Ministros realizado en la Casa de Nariño, donde hizo un balance de la ejecución del presupuesto de este año, que según el funcionario avanzaba en el 35,2 % hasta junio, lo que representa 14 puntos más frente a igual periodo del 2012.

Recordó el ministro Cárdenas que el presupuesto de inversión de este año fue el más alto de toda la historia del país, tanto en pesos como en porcentaje del PIB, pues representó el 6,1 % del Producto Interno Bruto.

“La ejecución del presupuesto va acelerada y este año están incluidos los compromisos adquiridos con diferentes sectores, como el cafetero y otros recursos para el desarrollo rural”, dijo Cárdenas.

Sobre los inminentes paros en el sector agropecuario, el funcionario aseguró que el Gobierno está abierto a un diálogo sobre la aplicación de los recursos que se han comprometido para buscar mecanismos que permitan un eficaz acceso a estos.

Pero insistió en que hay pocas probabilidades de que vuelvan a incrementarse los recursos que se destinan a esos sectores.

Tomado de: elpais.com.co