La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo, autorizó la creación de la primera Unidad Vocacional de Aprendizaje UVAE del país, la cual funcionará en una empresa industrial, especializada en la trasformación de acero, encargada de instalar sus productos en lugares de altura y riesgosos, que está ubicada en el departamento de Boyacá. 

Se trata de Grapas y Puntillas El Caballo S.A., empresa que cuenta con 180 empleos directos y que pondrá en práctica esta nueva modalidad de formación para sus empleados.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que espera que más empresas conformen UVAES, para que sean los gestores directos y oportunos de su propia demanda de formación especializada en trabajo seguro en alturas, otorgando mayor productividad, pertinencia entre la formación y las condiciones particulares de la empresa y la mitigación de los riesgos laborales relacionados.

La posibilidad para que las empresas, de cualquier tamaño y sector, impartan directamente la formación a sus trabajadores se estableció en la Ley 789 de 2002 art. 38. En el caso específico de la formación en trabajo en alturas, desde 2012 se estableció que las UVAES son una respuesta empresarial a la obligación de implementar esta formación. (Res. 1409 de 2012).

“Buscamos que nuestros empleados no tengan accidentes por el trabajo en alturas, por eso somos pioneros con esta estrategia del Gobierno Nacional que nos permite actualizar y reentrenar a nuestros empleados, gracias a que pudimos garantizar frente a la cartera laboral, que contamos con la infraestructura necesaria para diseñar estos cursos”, dijo el gerente general de la empresa Grapas y Puntillas El Caballo S.A., Eduardo Arenas. 

La empresa boyacense, que ostenta reconocimientos por su Gestión en Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Excelencia Empresarial, inició su proceso de reconocimiento y registro como UVAE en marzo del presente año.

Según comentó el gerente General, Eduardo Arenas, “interesados en brindar oportunamente la formación requerida sin depender de la oferta externa; reducir los gastos por concepto de formación; hacer más eficaz la formación al realizarla en las condiciones particulares de trabajo que enfrenta el empleado en la empresa y aprovechar eficientemente los recursos invertidos en los sistemas de protección contra caídas de alturas”.

tomado de:caracol.com.co