El sector cooperativo en Colombia no ha dejado de crecer, según cifras de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), tanto en número de entidades como de ingresos que se incrementaron de 5.700 millones de pesos en el año 2000 a casi 28.000 millones en el 2011.

Tan solo en Bogotá, el sector solidario asocia a 1’663.708 personas y genera 44.877 empleos, según cálculos de la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia.

En el ámbito nacional, el número de empleos que este sector genera pasó de 51.085 a 138.549 en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2011, de acuerdo con las estimaciones de Confecoop.

La Supersolidaria, por su parte, realizó un balance estadístico respecto del comportamiento del sector durante el 2012, que revela que 178.000 nuevos socios se sumaron al sector cooperativo y al de los fondos de empleados mutuales, para un total de 6,3 millones de colombianos asociados a las cooperativas, sector que cerró el 2012 con un patrimonio cercano a los 11 billones de pesos.

Adicionalmente, de acuerdo con esas mismas estimaciones, unos 16 millones de personas en Colombia obtienen beneficios directos de las cooperativas, mediante los fondos de solidaridad y educación, ahorro, producción, crédito y consumo.

Cooperativas especializadas

Según datos de las cooperativas recolectados por la Supersolidaria, en el país operan cerca de 370 cooperativas que se especializan en prestar dinero a personas naturales y pymes, principalmente; aproximadamente 1.320 se dedican a otorgar créditos a ese mismo tipo de socio o cliente; casi 190 operan como intermediarios financieros y más de 1.800 se enfocan en otros aspectos del negocio que, por ejemplo, comprenden los seguros, el reciclaje y los servicios de aseo.

Por lo anterior, las cooperativas se han convertido en una oportunidad para que las pymes ahorren y tengan oportunidad de acceder a créditos y préstamos, así como la posibilidad de refinanciación, como es el caso de la compra de cartera.

Este, precisamente, es una rama del negocio en el cual muchas cooperativas se han especializado.

BUENA IMAGEN

El superintendente de economía solidaria, Enrique Valencia Montoya, dijo en una conferencia de prensa que, en lo corrido del año, van 26 cooperativas intervenidas, de las cuales 10 ya entraron en liquidación. “Las medidas del Gobierno apuntan a fortalecer el sector cooperativo en Colombia, y por ello es que hay que regularlo”, dice.

A su vez, las medidas de control son necesarias para fortalecerlo, proteger los ahorros de las personas y mantener la buena imagen.

Tomado de: portafolio.co